Las condenas tras el ataque armado contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, del que ha salido ileso, han sido unánimes en América Latina en todo el espectro ideológico, aunque cada quien ha contado la feria a su modo. Algunos simplemente han rechazado sin paliativos el acto de violencia, otros afirmaban rezar por él y en el caso del presidente argentino, Javier Milei, por ejemplo, aprovechaba para criticar a la izquierda “desesperada”, cuando aún no se conocían a ciencia cierta la autoría del crimen o su instigador ni qué motivaciones le inspiraron a apretar el gatillo.
Desde las redes sociales, como se expresan hoy desde los pésames hasta las felicitaciones, llegaron decenas de mensajes de Estado apenas se supo de la agresión en la franja horaria americana. “Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”, tuiteó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se hizo eco de sus palabras por la misma vía. Parecido hicieron la canciller mexicana, Alicia Bárcena, y el excanciller Marcelo Ebrard, designado ahora como secretario de Economía en el futuro Gobierno.
Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 13, 2024
Milei, que comparte criterios políticos con Trump señaló en X: “Todo mi apoyo y solidaridad al Presidente y candidato Donald Trump, víctima de un COBARDE intento de asesinato que puso en riesgo su vida y la de cientos de personas. No sorprende la desesperación de la izquierda internacional que hoy ve cómo su ideología nefasta expira, y está dispuesta a desestabilizar las democracias y promover la violencia para atornillarse al poder. Con pánico a perder en las urnas, recurren al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria. Espero la pronta recuperación del Presidente Trump y que las elecciones en los Estados Unidos se realicen de forma justa, pacífica y democrática”.
El chileno Gabriel Boric también condenó lo sucedido: “La violencia es una amenaza para las democracias y debilita nuestra vida en común. Todos debemos rechazarla. Desde Chile, expreso nuestra condena sin matices a lo ocurrido hoy en Estados Unidos. Esperamos la pronta recuperación del expresidente Donald Trump, se esclarezcan los hechos y se haga justicia”. El canciller chileno, Alberto van Klaveren, deseó una pronta recuperación a Trump y un proceso electoral “seguro y democrático” en los Estados Unidos.
En un tono similar se ha expresado el presidente brasileño, Lula da Silva. “El atentado contra el expresidente Donald Trump debe ser repudiado vehementemente por todos los defensores de la democracia y del diálogo en la política. Lo que vimos hoy es inaceptable”, ha publicado en su cuenta oficial de X, antes Twitter, en un mensaje que ha dejado fijado en la parte superior de su perfil. El líder ultra Jair Bolsonaro, que siempre ha mostrado gran simpatía por Trump, también ha extendido su solidaridad con “el mayor líder mundial del momento”, según sus propias palabras en red social. “Esperamos su pronta recuperación. Nos vemos en la toma de posesión”, ha concluido, en alusión al resultado de las elecciones presidenciales de noviembre, que da por ganadas por el líder republicano.
Colombia ha optado por emitir un comunicado oficial publicado desde la cuenta de la Cancillería, en el que han “condenado enérgicamente” el episodio. “Como país que ha sufrido la violencia, reafirmamos que esta no tiene ningún espacio en el debate político y electoral. Este lamentable hecho fue un ataque a la democracia”, han expresado antes de lanzar su solidaridad con el país norteamericano “en este difícil momento”. Desde Perú también han publicado un comunicado gubernamental de “condena enérgica” por el ataque y se expresaron condolencias por “la víctima mortal” así como “solidaridad con las familias de los afectados y el pueblo estadounidense”. En la agresión resultó muerta una persona que asistía al mitin y otra fue herida; el tirador fue abatido, según las autoridades.
Condenamos el atentado contra el expresidente Donald Trump, hoy en Pensilvania #EEUU. A pesar de nuestras profundas diferencias ideológicas y políticas, la violencia, venga de donde venga, debe ser rechazada siempre por todas y todos.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) July 14, 2024
El presidente boliviano, Luis Arce, señaló que “las profundas diferencias ideológicas y políticas” que le separan de Trump no eran obstáculo para condenar el atentado. “La violencia, venga de donde venga, debe ser rechazada siempre por todas y todos”. Y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, afirmó en su condena que “la violencia genera más violencia”. “Lamento lo que está ocurriendo en el proceso electoral de Estados Unidos”. El presidente cubano, por su parte, consideró el episodio un efecto del comercio de armas. “Como víctimas de atentados y terrorismo durante 65 años, Cuba ratifica su posición histórica de condena a toda forma de violencia”, incidió Miguel Díaz-Canel: “El negocio de las armas y la escalada de violencia política en Estados Unidos propician incidentes como el que ha tenido lugar este sábado en ese país”.
El proceso electoral que vive Estados Unidos detonó decenas de reacciones en clave política. Los demócratas salieron masivamente a condenar el atentado contra el expresidente haciéndose eco de la violencia que se ha instalado en ese país para resolver las situaciones políticas. “Estoy horrorizado por lo ocurrido en el mitin de Trump en Pensilvania y aliviado de que el expresidente Trump esté a salvo. La violencia política no tiene cabida en nuestro país”, ha dicho Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado. “Estados Unidos es una democracia. La violencia política de cualquier tipo nunca es aceptable”, ha señalado por su parte Hakeem Jeffries de Nueva York, líder en la Cámara de Representantes. En la mente de muchos de ellos estaban las bravuconadas del presidente, muchas veces rayanas en la violencia o instigadoras de la misma, por ejemplo, en el asalto al Capitolio.
El hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., publicó una foto en la que se ve a su padre con el puño en alto y el rostro ensangrentado, como salió del ataque: “Nunca dejará de luchar para salvar a Estados Unidos”. Y el dueño de Tesla y fundador de SpaceX, Elon Musk, muy cercano al expresidente y sus tesis ideológicas, señaló: “Apoyo totalmente al presidente Trump y espero su rápida recuperación”.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.