El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaba en misa cuando se ha producido el ataque contra Donald Trump en un mitin en Pensilvania. Al salir de la Iglesia en Rehoboth Beach (Delaware) le han preguntado si le habían informado y ha contestado con un escueto: “No”. Poco después, la Casa Blanca ha emitido una declaración diciendo que Biden había recibido información sobre lo ocurrido. Y al rato, la agenda del presidente cambiaba para anunciar una intervención pública: “No hay lugar en América para este tipo de violencia. Es enfermizo. Es enfermizo. Es una de las razones por las que tenemos que unir este país. No podemos permitir que esto ocurra. No podemos consentir esto”, ha dicho.
Biden ha acusado reiteradamente en el pasado a su rival de alimentar la violencia política, al considerar “rehenes” a los condenados por el asalto al Capitolio y por su discurso incendiario. Esta vez, sin embargo, la víctima ha sido su antecesor, que ha sido evacuado por el Servicio Secreto de un mitin tras ser aparentemente alcanzado por unos disparos lejanos. Aunque Trump sangraba algo en un oído y la cara, aparentemente se encontraba bien y así lo han asegurado sus portavoces.
Biden ha intentado hablar con él, pero al principio no lo ha logrado porque estaba con los médicos. “Aparentemente, está bien. Tengo previsto hablar con él en breve, espero, cuando vuelva al teléfono”, ha dicho el presidente durante su comparecencia. Más tarde sí ha mantenido una conversación telefónica con Trump.
“El mitin de Trump debería haber podido desarrollarse pacíficamente sin ningún problema”, ha dicho Biden. “La idea de que haya violencia política o violencia en Estados Unidos como esta es solo inaudita, es solo inapropiada. Todo el mundo debe condenarlo. Todo el mundo”, ha afirmado el presidente, que ha añadido que todas “todas las agencias del Gobierno federal” están investigando lo ocurrido y le proporcionan informes sobre las últimas novedades.
En una intervención de solo un par de minutos, Biden solo ha contestado a una pregunta cuando se iba, acerca de si creía que se trataba de un intento de asesinato, que es como lo están investigando las autoridades. “No sé lo suficiente. Tengo mi opinión, pero no tengo ningún hecho. Así que quiero asegurarme de que tenemos todos los hechos antes de hacer algún comentario”, ha contestado. Su declaración ha sido de solo dos minutos. Biden no respondió a preguntas lanzadas cuando se iba sobre si falló la seguridad en el mitin y si teme por su propia seguridad.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Biden no tenía ningún acto público en la agenda este fin de semana, que pensaba pasar en su casa de la playa. Finalmente, tras la comparecencia decidió volver este sábado a Washington para seguir la crisis desde la Casa Blanca.
Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.