Connect with us




Nacionales

Una muestra actualiza las miradas sobre los límites entre erotismo y pornografía

Publicada

el

Una muestra actualiza las miradas sobre los límites entre erotismo y pornografía
Hotsa es una exhibicin con pinturas de Fabro Tranchida que relaciona arte y skate lo queer y los vnculos masculinos Foto Xfabrotranchida
«Hotsa» es una exhibición con pinturas de Fabro Tranchida que relaciona arte y skate, lo queer y los vínculos masculinos / Foto: X@fabrotranchida.

¿Puede la pornografía ser arte?» se pregunta a través de fotos, compilados de películas, afiches y revistas de la cultura gay una muestra que bajo el nombre de «Avant Porn» aborda la era dorada del cine porno de los años 1970, especialmente la producción homosexual que por esos años inició una búsqueda estética por un lenguaje e identidad propia, para mostrar entre otras cuestiones que «la sexualidad puede ser algo bello y no es un tabú», como define la curadora de la propuesta, Ilsa Wolf.

El deseo mueve las dos muestras que propone Wunsch Gallery hasta marzo: por un lado «Avant Porn», que cuestiona la distancia entre pornografía y arte, y por el otro «Hotsa», una exhibición con pinturas de Fabro Tranchida que relaciona arte y skate, lo queer y los vínculos masculinos (ver recuadro).

Wunsch, la palabra alemana que designa al deseo, da nombre a la galería de arte que expone temáticas relacionadas con género e identidad sexual y es además un proyecto nacido «al calor de una tesis de maestría no escrita transformada en algo vivo, en práctica», según explica su director Ignacio Meroni, en diálogo con Télam.

El espacio de Palermo invita a atravesar un pasillo y un patio con vegetación que parece abrirse a otro tiempo, trastocando la relevancia de la sala principal, situada al fondo con respecto a la vitrina de un local apreciable desde la calle y concebido como «la trastienda de la galería».

Una de las muestras, que se presenta bajo el nombre de «Avant Porn», se instala en esa intimidad del fondo y espacio de reunión, mientras que en el frente, otros relatos cuentan historias pintadas de jóvenes «santos» de barriadas populares, en la exposición que está a cargo de Tranchida.

«Avant Porn» se nutre de la colección de Ilsa Wolf, artista, DJ, y coleccionista desde hace 10 años de películas, revistas, afiches y materiales de contenido erótico, pornográfico, y queer. Un archivo sistematizado y ampliado que recorre desde principios del siglo XX a la actualidad una temática considerada tabú por la sociedad «tradicional» y conservadora, en el cual se incluyen películas de distintos géneros, tanto heterosexuales como LGTBQ+.

¿Por qué centrarse en los años 70? «Hice este recorte porque es uno de los fenómenos del cine que más me apasiona», dice Wolf a Télam. Su interés concibe al erotismo como «un elemento de la naturaleza humana que nos lleva a trascender lo cotidiano y a otro estado de conciencia», algo que desde la filosofía implica hablar «de un universo sagrado o transgresor, algo metafísico».

Fabro Tranchida Buenos Aires 1987 es un artista autodidacta curador y docente de historia del arte egresado de la carrera de gestin del arte y la cultura en Untref Foto Xfabrotranchida
Fabro Tranchida (Buenos Aires, 1987), es un artista autodidacta, curador y docente de historia del arte egresado de la carrera de gestión del arte y la cultura en Untref / Foto: X@fabrotranchida.

«En el cine, la pornografía ha sido un género marginal y de hecho no se lo llamó cine hasta hace poco», plantea la curadora. Fue algo no controlado: «Se permitía hacer cosas muy libres y experimentales lográndose en ese cruce del erotismo y la sexualidad, más la libertad que se tenía para filmar, cosas muy originales, extrañas y transgresoras que llegan a lugares muy profundos del ser», explica.

En «Avant Porn. Pornografía gay experimental en la década de 1970», Wolf se centra en la Golden Age del cine pornográfico y aborda especialmente la producción homosexual que se manifestó en una búsqueda estética por un lenguaje e identidad propia, en tiempos complicados para la comunidad de Estados Unidos, aunque no solo.

Si la década de 1960 representó lo pop y un cambio en la música, el amor libre y la experimentación con drogas además de las protestas contra la guerra de Vietnam, por ejemplo, también fueron tiempos de desarrollo y definición de las luchas raciales afroamericanas, producto del comercio de esclavos, por el derecho a ser tan ciudadanos como los blancos -y de esto no hace tanto- y empujó a la comunidad gay a salir a la calle en defensa de sus vidas. Uno de los grandes hitos fundantes fue la revuelta de Stonewall en 1969, que toma el nombre de un bar concurrido por personas gay del barrio neoyorquino de Greenwich Village donde «estalló» este movimiento de respuesta ante las redadas policiales, y dio origen a la Marcha del orgullo gay que se celebra los 28 de junio en muchas ciudades del mundo.

En ese contexto de mayor apertura en el país del norte floreció el cine porno, reservado para la intimidad del hogar en años previos y las proyecciones en Súper 8, por ejemplo, hasta que Andy Warhol estrenó su «Blue Movie» (1969) mostrando sexo explícito en el cine.

«En los inicios del cine hardcore gay en los 70 un grupo de innovadores fusionó por primera vez identidad homosexual, sexo positivo, arte y erotismo en una pantalla de cine. Wakefield Poole, Fred Halsted, Jack Deveau, Peter de Rome y otros rodaron sus películas en los centros del movimiento de liberación gay que revolucionó a Estados Unidos desde los 60: Nueva York, Los Ángeles y San Francisco», enumera Wolf.

Pero el hito fundante del porno gay para la curadora es la película de Poole, «Boys in the sand» (1971), sobre la cual cuenta que al director -que era coreógrafo y bailarín de Broadway- «le surgió la idea de hacer esta película después ver una muy mala donde se mostraba la sexualidad humillada, como algo ofensivo, por eso decide celebrar la belleza de la sexualidad». Y agrega: Poole «venía de hacer cine, cortos experimentales, sobre muestras de Warhol en Nueva York», pero rodar este film le valió quedarse sin trabajo, «porque hacer porno en el 71 era quedar totalmente vedado, censurado, cancelado». A su vez, está película fue eclipsada por el filme porno hetero «Garganta Profunda» de G. Damiano de 1972, acota.

Avant Porn y Hotsa cierran la programacin anual que podr visitarse hasta marzo Foto Xfabrotranchida
«Avant Porn» y «Hotsa» cierran la programación anual que podrá visitarse hasta marzo / Foto: X@fabrotranchida.

«Unido a que también acababa de explotar Stonewall y la liberación gay, y esta comunidad salió a decir públicamente ‘Estamos orgullosos de lo que somos’. Está película también tiene el mandato de mostrar que el sexo entre hombres es bello y no hay nada de que avergonzarse», cuenta Wolf sobre el filme realizado con música clásica, donde se muestran «tiempos laxos, planos del mar, arena, vegetación, con chicos que se encuentran, se besan, y tienen sexo de una manera muy amorosa y muy fresca», detalla. Y agrega: «Eso no había sucedido nunca en la historia del cine erótico ni porno. Eso fue fundante y mostró que la sexualidad puede ser algo bello y no es un tabú».

El otro gran éxito fue «Bijou» (1972) a la que considera la obra maestra de Poole. «Después hace algunas otras, como ‘Bible’ que es una película erótica heterosexual y le va muy mal», agrega.

Por otro lado, respecto a instalar este tema en el contexto actual, donde se observa un retroceso, la curadora sostiene que «uno no tiene que dejar nunca de luchar por lo que cree». Y agrega: «me apasiona el cine y en un momento como este es más importante todavía poder mostrarlo y que vengan chicos jóvenes, vean una película de esta época y digan `yo no sabía que la pornografía podía ser arte, no puedo creer que también mi sexualidad gay se puede ver desde un lugar erótico, desde un lugar bello`», refiere.

«Es importante que este material salga de la oscuridad porque fue sepultado y casi nadie lo conoce, y que se comunique con el presente. Es como una ventana que se abre para ver esto, y más en esta época en que hay que resistir y poder seguir expresándonos», afirma.

Las imágenes expuestas «desafían el estatus actual de la pornografía» poniendo en cuestión si la pornografía puede ser arte, como plantea Wolf, y respondiendo desde ese imaginario de revistas, fotos y compilados de imágenes de películas como algo válido.

Entre la selección están las revistas de cultura gay BDSM Drummer, After Dark y Psique pictorial. Algunas de ellas desgranan las imágenes de «culturismo» de cuerpos modelados y musculatura marcada que se consumía previo a los momentos de apertura y no criminalización de la homosexualidad. También están las fotografías de rodajes de Fred Halsted entre 1970 y 1980, la recreación de afiches perdidos, o la compilación de videos.

Pero además, la curadora establece una diferencia y las repercusiones con las películas de temática homosexual surgidas del mainstream de la época como fueron «Boys int the band» (1970) y «Cruising» (1980), ambas del aclamado director William Friedkin y estrenadas en Buenos Aires poco después.

¿Por qué recordar una película como «Cruising»? «Es una película comercial protagonizada por Al Pacino donde según la comunidad gay se los estigmatizaba diciendo que eran todos violentos, asesinos, se los mostraba como un arquetipo del gay en el que era todo igual», explica Wolf.

Si bien los 70 marcaron el auge de este tipo de cine, la década siguiente marcó su cierre con la irrupción del porno comercial, y la pérdida de esta estética y experimentación con la aparición del VHS. «Se multiplica porque son muy bajos los costos, empieza la decadencia de esta ideología de lo bello, noble, sublime, de los directores de los 70 -dice Wolf-. En la pornografía, el porno gay y la comunidad gay, el sida es un elemento que corta todo este movimiento desde que en 1981 se detecta el primer caso», dice. Y acota: «El sida destrozó a esta generación», concluye la curadora.

En el marco de la muestra, Wolf presentará un ciclo de cine con los largometrajes de Wakefield Poole como la experimental y de culto «Boys in the Sand» (1971) el 18 de enero y «Biju» (1972) el 26, ambas a las 20; mientras que en febrero el programa tendrá las películas de Fred Halsted «considerado el cineasta más extremo, más transgresor que estaba en Los Ángeles», cerrando en marzo con las de Jack Deveau y el estudio Hand in Hand Films.

En esa búsqueda de nuevas relaciones entre arte y cuerpo, arte y sexualidad, Wunsch Gallery reafirma una indagación amplia que observa la posibilidad que abre el arte hacia la sexualidad en tanto «fuerza creativa» y no como «condicionamiento».

La galería, que cumple seis años, inició su recorrido en 2018 con «Desir» en París y en agosto presentó en Buenos Aires la muestra colectiva «Las armas tiernas», que incluyó trabajos de Pablo Suárez, Carlos Herrera, Ulises Mazzucca y Fabiana Barreda, entre otros.i

«Avant Porn» y «Hotsa» cierran la programación anual que podrá visitarse hasta marzo, de martes a viernes de 15 a 19 con cita previa, en Godoy Cruz 1648 (Timbre W) en CABA, siendo prohibida para menores de 12 años, y con el acompañamiento de adultos para los menores de 18 años.

Comparte en las redes
Continue Reading
haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

‘La voluntad de diálogo es bienvenida siempre que se construya un acuerdo razonable’

Publicada

el

por

Milei 'lleva a la Argentina a los extremos', aseguró el vicegobernador de Río Negro
El vicegobernador de Ro Negro Pesatti advirti que el llamado al dilogo de Milei con los gobernadores no debe tener imposiciones Foto Marcelo Ochoa
El vicegobernador de Río Negro, … Pesatti, advirtió que el llamado al diálogo de Milei con los gobernadores «no debe tener imposiciones» / Foto: Marcelo Ochoa.

El vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, celebró este domingo la «voluntad de diálogo» del Pacto de Mayo que el presidente Javier Milei propuso a los gobernadores, pero pidió que «se construya un acuerdo razonable para las partes» y no haya «imposiciones».

«La voluntad de diálogo es bienvenida siempre que se construya un acuerdo razonable para las partes y no partiendo de imposiciones», aseguró Pesatti en diálogo con Radio 10 respecto de la convocatoria que hizo el presidente Milei a los gobernadores para firmar el próximo 25 de mayo en Córdoba un acuerdo que contempla 10 políticas de Estado.

Pesatti indicó que “la Patagonia necesita tener un diálogo con la Nación” y, aunque aun no habló con el gobernador Alberto Weretilneck sobre si asistirá al encuentro en Córdoba, opinó que si la invitación del Presidente “es para dialogar, si podría asistir pero para recibir una imposición, seguramente no».

El vicegobernador agregó que, de acuerdo a como lo planteó el presidente Milei en el discurso que pronunció el viernes ante la Asamblea Legislativa, «no pareciera ser una propuesta para dialogar, sino una propuesta a decir que sí a lo que se propone de antemano».

«Así planteada no es una propuesta de diálogo, sino un llamado a ‘vení fírmame esto’ y listo», enfatizó.

Señaló también que desde el Gobierno nacional “se quiere construir una idea de que las provincias son gastadoras seriales que no tienen ningún tipo de razonabilidad en los gastos” y advirtió que «cuando dicen que les sacan guita a las provincias, se la están sacando a la gente”.

“Nuestra región se tiene que mantener unida, es lo que nos va a permitir construir fortalezas entre nosotros”, aseguró el vicegobernador respecto a la reunión de gobernadores patagónicos que se realizará el próximo jueves y extendió la invitación al Presidente porque «sería muy bueno que Milei venga a la Patagonia» pero destacó que aún nadie del poder Ejecutivo respondió a la invitación.

En tanto, recordó que en reiterados discursos el presidente Milei «logró dividir al país con el concepto de la casta” cuando él mismo «en su equipo tiene varios que son claros exponentes de la casta” y, en ese sentido, auguró que «en algún momento la gente va a ver que es una gran falacia esto de ‘los argentinos de bien».

Comparte en las redes
Continue Reading

Nacionales

La obra del argentino que exhibe en la principal feria de Medio Oriente

Publicada

el

por

La obra del argentino que exhibe en la principal feria de Medio Oriente
Nicols Janowski
Nicolás Janowski

Una serie de obras producidas en Tierra del Fuego, en la frontera más austral del continente, en el último límite geográfico antes de la Antártida, que se interrogan por la idea de «fin del mundo», concebidas por el artista, antropólogo y fotógrafo argentino Nicolás Janowski, se exhibe en el marco de la feria de arte contemporáneo Art Dubai, la más importante de Medio Oriente, que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en ese emirato árabe.

La obra de Janowski titulada «Adrift in Blue» (A la deriva melancólica), un proyecto transmedial que incluye una plataforma web, piezas sonoras, videos, investigación e intervención sobre archivos históricos y sobre bitácoras de viaje de los primeros exploradores, se exhibe en la sección de la feria bautizada «Bawwaba» -que significa puerta en árabe- y que reúne doce presentaciones individuales de creadores provenientes del Sur Global.

De la mano de la galería uruguaya Invernizzi Art Lab, de Montevideo, el artista argentino participa de esta sección curada por Emiliano Valdés, conservador jefe del Museo de Arte Moderno (MAMM) de Medellín, que lleva por título «Healing» y se centra en una serie de prácticas artísticas que exploran la ‘sanación’ en un plano personal y espiritual, pero también social, histórico y cultural.

La feria de arte contemporneo Art Dubai que present la muestra
La feria de arte contemporáneo Art Dubai que presentó la muestra,


El proyecto que el argentino está presentando en la feria Art Dubai fue desarrollado en la isla de Tierra del Fuego, tanto en Argentina como en Chile, e incluye imágenes fotográficas producidas en la isla a lo largo de tres años, pero también intervenciones realizadas sobre imágenes históricas de los pueblos Selk’nam y Yámanas.

«Estamos presentando un conjunto de  siete obras, tres de ellas inéditas, producidas en la frontera más austral del continente americano, el Cabo de Hornos, que es el último límite geográfico antes de llegar al continente blanco, la Antártida», contó Janowski (Buenos Aires, 1980) en diálogo con Télam.

Se trata de un proyecto de largo aliento, histórico y poético, que propone a través de diferentes soportes artísticos bucear en el imaginario de lo que representa el fin del mundo y que «entrecruza nociones de territorialidad, justicia social, soberanía alimentaria y cambio climático», describió el autor.

El mundo segn Janowski
El mundo según Janowski.


«Mis  proyectos suelen partir de las mismas temáticas e intereses: la construcción de la idea misma de territorialidad y las construcciones históricas asociadas a un territorio específico. ¿Cómo se constituye y recrea un territorio? ¿De qué modo se narró históricamente este territorio? Si la historia la escriben los que ganan ¿Qué pasa con la historia de los perdedores, de los que no tienen voz? En este proyecto en particular me interesaba repensar la idea misma del fin del mundo, o más bien, el inicio del mundo, en términos geográficos», reflexionó el artista y antropólogo.

La investigación, que apunta a dar preponderancia a las cosmovisiones indígenas de la isla (los pueblos Selk´nam y Yamanas), se detiene también en «el papel histórico de la iglesia y su modelo evangelizador y colonizador».

«Muchas de las obras que componen este proyecto hablan precisamente de esta necesidad de recuperar ciertos saberes ancestrales, pero no desde una óptica ‘new age’ sino desde la vinculación con el territorio en términos prácticos, y el modo en que los pueblos indígenas históricamente se adaptaron al territorio del cual forman parte una manera mucho menos intrusiva que la que tenemos desde nuestras vinculación occidental», opinó Janowski.

La obra de Janowski en Dubai
La obra de Janowski en Dubai.


El proyecto sobre Tierra del Fuego, que se extiende sobre diversos soportes artísticos -incluido un libro- y se ha presentado en numerosos países del mundo, despierta el imaginario artístico de Janowski sin dejar su lado su formación como antropólogo, carrera de la que se recibió en la universidad: «Me considero un artista visual con base fotográfica, es decir que utilizo mi cámara con el fin de narrar una historia. Y por mi formación previa utilizo ciertas técnicas de investigación y reportería, asociadas con la etnografía y las ciencias sociales. En función de estas metodologías, puedo llevar a cabo una investigación o traducirla en objetos, o piezas visuales, indistintamente», señaló.

La obra de Janowski se exhibe en la 17 edición de Art Dubai, la feria de arte contemporáneo más importante de Medio Oriente, que se realiza del 1 al 3 de marzo en el esplendoroso complejo Madinat Jumeirah, con la participación de 120 galerías provenientes de 60 ciudades del mundo, como Mumbai, Beirut, Marruecos, Bogotá, Casablanca o Estambul.

Comparte en las redes
Continue Reading

Nacionales

Se reanudaron en Egipto las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamas

Publicada

el

por

Desde el 7 de octubre murieron 103 periodistas en Gaza
Foto archivo AFP
Foto: archivo AFP

Las negociaciones en Egipto para lograr una tregua entre Israel y Hamas se reanudaron este domingo, mientras en los territorios palestinos de la Franja de Gaza persistían los bombardeos israelíes y la población civil estaba al borde de la hambruna.

Delegaciones del movimiento islamista palestino Hamas, de Qatar y Estados Unidos estaban en El Cairo para iniciar «una nueva ronda de negociaciones», informó la agencia de noticias AFP.

Los enviados de Hamas tienen que pronunciarse sobre una propuesta de tregua esbozada en París a fines de enero, indicó una fuente cercana al grupo palestino.

Esta propuesta de los países mediadores -Qatar, Estados Unidos y Egipto- consiste en una pausa de seis semanas en los combates y la liberación de 42 rehenes a cambio de la excarcelación de palestinos presos en Israel.

A principios de la semana pasada, una fuente próxima a Hamas detalló que la propuesta consistía en liberar, cada día, a un rehén a cambio de diez prisioneros palestinos. Esto se haría durante 42 días, y estaría completado en seis semanas.

El movimiento palestino también exige la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, que los gazatíes puedan regresar al norte del enclave, del que muchos huyeron a causa de los combates, y el ingreso de más ayuda humanitaria para la población, en riesgo de hambruna.

El objetivo es alcanzar una tregua antes del inicio de Ramadán, el mes de ayuno musulmán, que empieza el 10 o el 11 de marzo.

«Los israelíes aceptaron en principio los elementos del acuerdo», aseguró el sábado un alto funcionario estadounidense, aunque no fue confirmado por Israel.

Hamas dijo este domingo que podría firmarse un acuerdo «en 24 o 48 horas» si Israel «acepta las demandas», informó la agencia de noticias AFP, que citó a un dirigente del movimiento islamista que habló bajo condición de anonimato.

En tanto, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que «debe haber un alto el fuego inmediato durante al menos seis semanas, que es el acuerdo que está sobre la mesa» y además pidió reunir «a los rehenes con sus familias» y proporcionar «ayuda inmediata al pueblo de Gaza».

Foto archivo AFP
Foto: archivo AFP


«Han muerto demasiados palestinos inocentes. Hace tan sólo unos días, vimos a personas hambrientas y desesperadas acercarse a los camiones de ayuda, simplemente intentando conseguir alimentos para sus familias tras semanas en las que casi no llegaba ayuda al norte de Gaza. Fueron recibidos con disparos y caos», declaró.

«La gente en Gaza se muere de hambre. Las condiciones son inhumanas», afirmó.

«El gobierno israelí debe hacer más para aumentar significativamente el flujo de ayuda. Sin excusas», afirmó, desde la ciudad de Selma, en el estado de Alabama.

Harris pronunció así la condena más explícita de un alto cargo estadounidense desde el inicio de la guerra en Gaza y se produce un día antes de que se reúna con el miembro del gabinete de guerra de Israel Benny Gantz.

En el terreno, varios bombardeos nocturnos azotaron las ciudades de Khan Yunis y Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Hamas, que gobierna en Gaza desde 2007, indicó que también hubo disparos de artillería en Jabaliya, Beit Hanun, en el barrio de Zeitun de Ciudad de Gaza y en Tal Al Hawa, en el norte.

En casi cinco meses de guerra, las operaciones militares israelíes en represalia al ataque sin precedentes de Hamas en Israel el 7 de octubre dejaron 30.410 muertos en la Franja, en su mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud controlado por Hamas.

En el ataque del movimiento palestino en Israel murieron cerca de 1.200 personas y unas 240 fueron secuestradas, entre ellas una veintena de argentinos.

Una tregua de una semana en noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por 240 presos palestinos e Israel estima que unas 130 personas permanecen cautivas, 30 de las cuales habrían muerto desde entonces.

En respuesta, Israel lanzó una operación aérea y terrestre para «aniquilar» a Hamas.

El Gobierno de Hamas indicó este domingo que en las últimas 24 horas 90 personas murieron en Gaza.

Foto archivo AFP
Foto: archivo AFP


Catorce de los muertos eran miembros de una misma familia fallecidos en un bombardeo que destruyó su casa en Rafah, en la frontera con Egipto, donde unos 1.4 millones de palestinos se desplazaron en busca de refugio.

Entre los fallecidos hay dos bebés gemelos, Naim y Wisam, de apenas unos meses.

Shehda Abu Anza, un sobrino de la familia, relató a AFP que solo había civiles en la casa.

«Había quizás más de 15 niños en la casa» de cuatro pisos, que quedó totalmente destruida, señaló.

El conflicto ha provocado una catástrofe humanitaria y la hambruna es «casi inevitable» para 2,2 millones de palestinos de Gaza, la inmensa mayoría de la población gazatí, según Jens Laerke, vocera de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Al menos 16 niños murieron por «desnutrición y deshidratación» en estos últimos días, según el Ministerio de Salud de Hamas.

El papa Francisco urgió este domingo garantizar un «acceso seguro» a la ayuda humanitaria para la población en Gaza, y el Consejo de Seguridad de la ONU pidió que se permita su entrega «gran escala», sin obstáculos.

El suministro de ayuda por vía terrestre, que depende de la autorización de Israel, entra con cuentagotas a Gaza, principalmente por Rafah, desde Egipto.

Foto archivo AFP
Foto: archivo AFP


Un reparto de comida en la Ciudad de Gaza terminó el jueves en tragedia después de que soldados israelíes abrieran fuego contra una muchedumbre que se abalanzó contra los camiones.

Según Hamas, 118 personas murieron y 760 resultaron heridas.

La investigación preliminar «indicó que tras los disparos de advertencia para dispersar la estampida […] varios saqueadores se acercaron a las fuerzas y generaron una amenaza inmediata» para los soldados, afirmó este domingo el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

Las tropas dispararon «hacia varios individuos», agregó, insistiendo en que un organismo «independiente» del ejército llevará a cabo una investigación.

Un equipo de la ONU dijo que constató un «gran número» de heridos por bala en un hospital de la ciudad donde fueron ingresadas muchas de las víctimas.

Testigos indicaron a la agencia de noticias AFP que un ataque israelí impactó un camión humanitario en Deir el-Balah (centro), pero el ejército israelí dijo a la misma agencia, que «no era un camión humanitario el impactado».

La Media luna roja palestina indicó en X (ex Twitter) que «transportó cinco muertos y cuatro heridos tras un ataque a un camión con dron israelí (…) en Deir el-Balah».

Frente a las dificultades para hacer llegar la ayuda por ruta, Estados Unidos lanzó el sábado desde el aire un primer envío de alimentos, en total 66 «paquetes» que contenían 38.000 raciones de comida, en colaboración con Jordania, según un alto mando militar estadounidense.

Comparte en las redes
Continue Reading
Advertisement


salud