“Los tres leones” quieren ganar por primera vez el torneo continental, mientras que la “Furia Roja” buscará su cuarta conquista.
Las selecciones de Inglaterra y España se medirán este domingo en la final de la Eurocopa, que se llevará a cabo en el Estadio Olímpico de Berlín.
El encuentro comenzará a las 16 en el estadio que tiene capacidad para 74.475 personas y que albergó la final del Mundial de 2006, en la que Italia le ganó por penales a Francia. El árbitro será el francés François Letexier y en el VAR estará su compatriota Jérome Brisard.
Inglaterra llegó a la final yendo de menor a mayor. En la primera fase avanzaron como punteros en el Grupo C, pero solo sumaron cinco puntos ya que le ganaron por la mínima a Serbia y después empataron con Dinamarca y Eslovenia.
En los octavos y cuartos de final estuvieron contra las cuerdas y a minutos de ser eliminados ante Eslovaquia y Suiza, respectivamente.
Los eslovacos estuvieron en ventaja hasta el minuto 94, cuando la estrella inglesa Jude Bellingham forzó el alargue con un golazo de chilena. Finalmente, se impusieron 2-1 gracias al tanto de Harry Kane. Luego, frente a los suizos, los ingleses caían 1-0 hasta el minuto 80, pero pudieron igualar el asunto y forzar los penales, donde se terminaron imponiendo.
Recién en la semifinal frente a Países Bajos se vio una mejor versión de los ingleses, que se repusieron tras comenzar perdiendo 1-0 y obtuvieron el boleto a la final gracias al gol de Ollie Watkins en tiempo cumplido.
Inglaterra va por su primer título en la Eurocopa, logro que les fue históricamente esquivo. Su mejor participación fue en la edición de 2021, en la que cayeron por penales en la final frente a Italia.
Del otro lado estará España, campeona en 1964, 2008 y 2012, que buscará un triunfo que le permita conseguirse en la selección más ganadora del certamen europeo.
Los españoles vienen mostrando un enorme nivel a lo largo del torneo. En la fase de grupos fueron los únicos que avanzaron con puntaje ideal gracias a los triunfos frente a Croacia, Italia y Albania.
Luego, en la fase eliminatoria, golearon 4-1 a Georgia en octavos de final; en cuartos dieron el golpe ante la candidata y organizadora, Alemania; y en semis le dieron vuelta el partido a la Francia de Kylian Mbappé para imponerse 2-1.
Esta será la decimotercera vez que ambas selecciones se enfrenten en un torneo oficial. Inglaterra domina el historial con cinco victorias, ante cuatro de España. Empataron tres veces. (NA)