La última temporada de la serie de telerrealidad Biden contra Trump está batiendo récords de audiencia. Faltan casi cuatro meses para las elecciones del 5 de noviembre, pero el debate más madrugador en la historia de las elecciones presidenciales estadounidenses ha despertado el interés de los ciudadanos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se queja de que la política no debe ser un espectáculo, pero no le está yendo mal en ese sentido. Con más de 25 millones de espectadores, su rueda de prensa del jueves en la cumbre de la OTAN superó en audiencia televisiva a la ceremonia de entrega de los Oscar de Hollywood.

No es frecuente que el presidente Biden dé ruedas de prensa, pero menos aún lo es que atraigan la atención de las masas sin ningún anuncio de gran calado por medio. La retransmisión concentró a 24,2 millones de telespectadores en ocho cadenas de cable y televisión, según datos de Nielsen recogidos por Bloomberg, que señala que si se suman las cadenas más pequeñas, como NewsNation y Newsmax, el total es de al menos 25,1 millones. Según el New York Times, la audiencia de los Oscar de marzo pasado fue de 19,5 millones de televidentes.

La rueda de prensa se prolongó durante algo menos de una hora. Algo antes de comenzar, Biden presentó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como “presidente Putin”. Había mucha atención puesta en la comparecencia del presidente, que había presentado la rueda de prensa como una oportunidad de demostrar que su capacidad mental está intacta, que es capaz de ganar las elecciones al republicano Donald Trump y de gobernar cuatro años más, hasta que tenga 86 años cumplidos.

Biden había generado grandes expectativas en esa comparecencia desde después del desastroso debate contra Trump en Atlanta del pasado 27 de junio. Aquel cara a cara tuvo una audiencia de 51,3 millones de espectadores en el conjunto de las cadenas que la retransmitieron, según datos de Nielsen. Aunque fue la emisión más vista producida por la CNN, la audiencia se quedó por detrás de la de otros debates presidenciales, quizá por la lejanía electoral.

La pésima actuación de Biden desató una crisis en el Partido Demócrata, que aún se pregunta si tendrá más oportunidades de ganar las elecciones con un candidato distinto de Trump. Pero también aumentó la expectación ante cada acto y comparecencia de Biden, para satisfacción de los canales de noticias. La entrevista que concedió el presidente a ABC News el viernes de la semana pasada atrajo a 8,5 millones de telespectadores.

La rueda de prensa contaba con la ventaja de ser retransmitida en directo simultáneamente por varias cadenas, muchas de las cuales alteraron su programación habitual. Fox News lideró la cobertura con una audiencia de 5,67 millones, seguida de ABC, con 4,97 millones; CBS, con 3,60 millones; NBC (3.55 millones); MSNBC (2,52 millones), y CNN, con 2,22 millones. Casi todos los televidentes, cuatro de cada cinco, fueron mayores de 55 años. Solo hubo un millón de menores de 34 años y 3,6 millones entre los 35 y los 54 años.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.

SIGUE LEYENDO

Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *