Dos jugadores de rugby de la selección francesa de rugby esperaban este martes ser trasladados desde Buenos Aires hacia la ciudad cordillerana de Mendoza, donde enfrentan una investigación por presunto abuso sexual. El equipo francés está en Argentina desde el fin de semana. El sábado por la noche venció a Los Pumas en un amistoso disputado en Mendoza y luego celebró en una discoteca. Una joven denunció haber sido violada por dos jugadores que conoció en la fiesta en una habitación del hotel donde se alojaba el seleccionado. Apuntó contra Oscar Jegou, capitán del equipo, y Hugo Auradou. La policía los detuvo en Buenos Aires, previo al viaje del equipo a Montevideo, Uruguay, donde este viernes tiene agendado otro amistoso.
“Si la investigación establece los hechos alegados, éstos constituyen una atrocidad indescriptible”, escribió en sus redes sociales Amélie Oudéa-Castéra, ministra francesa de Deportes. La funcionaria informó de que la Federación Francesa de Rugby (FFR) sigue el caso en coordinación con la embajada de Francia en Argentina. “Si las acusaciones son ciertas, son increíblemente serias. Lo primero que hay que decir es pensar en la joven. Esto va en contra de todo lo que el rugby es, hace y construye”, dijo Florian Grill, presidente de FFR a la prensa francesa a su llegada a Buenos Aires.
Si l’enquête établit les faits reprochés, ils constituent une atrocité sans nom.
Pensée pour la victime. Merci à Florian Grill pour ses mots justes et son émotion que chacun partage ce matin.
Je reste en lien avec la fédération et notre ambassade sur place. https://t.co/3cni1Gr2h3
— Amélie Oudéa-Castéra (@AOC1978) July 9, 2024
Los detenidos serán trasladado cuanto antes a Mendoza, donde podrían ser imputados del delito de agresión sexual. El vocero de los fiscales de Mendoza, Martín Ahumada, dijo que “una comisión traerá a los acusados desde Buenos Aires para proceder a hacer las pericias correspondientes”. “Si las pericias coinciden con el testimonio de la víctima se procederá a la imputación correspondiente”, agregó. La jefa de Delitos contra la Integridad Sexual, Daniela Chaler, dijo que existen elementos “contundentes” en la denuncia de la víctima. Fuentes judiciales citadas por el diario argentino La Nación dijeron que “hay elementos fuertes en las pericias forenses que incluyen heridas, como rasguños genitales”.
Auradou, de 21 años, es segunda línea y juega en Section Paloise Béarn Pyrénées. Jégou, de 20 años, es tercera línea del Stade Rochelais. En un comunicado, el equipo de Auradou dijo que esperarán “informaciones más precisas de la Federación Francesa de Rugby” antes de emitir cualquier tipo de declaración.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.