La prof. Ana Valeria Ríos junto a la bibliotecaria Silvia Martínez, acompañadas por estudiantes, presentaron el libro y oficializaron la entrega de un ejemplar a la colección de la biblioteca.
En la tarde de este jueves, la prof. Ana Valeria Ríos, tutora y docente de Inglés en la Escuela Secundaria Perito Moreno, presentó el libro “Perito en amor patriótico”, del autor Pablo Ríos Moreno, su tío; quien donó un ejemplar para la biblioteca de la institución. Se trata de un proyecto realizado en conjunto con la bibliotecaria, Silvia Martínez.
En el encuentro participaron estudiantes y el equipo directivo. Se realizó una exposición sobre los ejes temáticos del libro y se expuso el trabajo realizado por estudiantes de 2° y 6° de la escuela. Ríos conversó con Crónica sobre esta propuesta que recién comienza, ya que buscan incorporar su lectura al programa de alfabetización.
“Pablo Ríos Moreno es mi tío, es un doctor ortopedista que estudió mucho medicina, pero que también hizo muchos textos poéticos. Hace mucho tiempo, cuando fue el bicentenario en el 2016, terminó de escribir este libro. Cuando me enteré sobre esto, él me hizo llegar uno de los ejemplares para mí y otro para que sea donado a la escuela, para que forme parte de la comunidad educativa de nuestra escuela y de Comodoro Rivadavia”, contó.
La prof. Ana Valeria Ríos presentó el libro “Perito en amor patriótico”, del autor Pablo Ríos Moreno, su tío.
El libro cuenta con 300 páginas en el que se da cuenta de una investigación profunda sobre la vida y obra de Perito Moreno. Al respecto, la docente explicó las motivaciones para escribir este libro: “Tiene mucho trabajo de investigación porque a él lo motivó el parentesco que tiene con Perito Moreno. Su abuelo y tatarabuelo eran parientes directos del Perito Francisco Pascasio Moreno. Desde ahí surge su intriga y su método científico que implementó para la creación de este libro en donde dejó plasmado todo lo que pudo investigar. Habla sobre la vida de Francisco Pascasio Moreno y es notable el trabajo que tuvo en su elaboración”, destacó.
“Esto fomenta un mayor entendimiento de su legado y fortalece la identidad de la escuela”
Según lo manifestado por la docente Ana Valeria Ríos, los estudiantes mostraron un gran interés en participar de las propuestas relacionadas al libro, ya que no sólo permitió conocer la historia de Perito Moreno, sino también comprender parte de la identidad de la institución que transitan a diario.
Sobre esto, expresó: “La donación de un libro, sobre todo cuando trata de una historia de un prócer tan importante y que tiene que ver con el nombre que lleva a la escuela, proporciona a los estudiantes y a los docentes una fuente valiosa de información sobre alguien que uno conoce, pero no con tanta profundidad”.
Asimismo, agregó que “además de la importancia de tener un libro nuevo que haya sido inspirado en la historia, esto fomenta un mayor entendimiento del legado, el impacto que tuvo en la historia y fortalece la identidad de la escuela, ayuda también a que los chicos puedan apropiarse de esa identidad”, remarcó la docente.
Considerando estos puntos, celebró el apoyo del equipo directivo para poder desarrollar actividades que articulan distintas áreas y que promueven otras formas de aprender junto a los alumnos. “Hay mucho compromiso de los docentes armando actividades innovadoras. Eso tiene muy buena llegada con los estudiantes y los incentiva a participar porque si el docente no está activo, los estudiantes no lo estarán”, manifestó.
En ese sentido, expresó que “hoy es la donación del libro y después sigue en el proceso de alfabetización, que si bien es un proyecto provincial enviado por el Ministerio de Educación, pensamos que no había mejor oportunidad para aprovecharlo que implementarlo en esa iniciativa”, detalló.
Trabajo con los estudiantes
Junto con los estudiantes de 2° año, se articuló con el área de lengua y literatura para preparar una entrevista de 10 preguntas que se concretó por videollamada con el autor del libro, quien actualmente tiene 80 años y no pudo viajar hasta la ciudad. Asimismo, estudiantes de 6° año, en el área de Inglés, prepararon una lectura del prólogo en inglés y español. “Se nota que los chicos están con muchas ganas de participar y están muy ansiosos con el evento de hoy (por el jueves)”, aseguró.
Ríos expresó que el autor Pablo Ríos Moreno se mostró muy entusiasmado al finalmente poder presentar el libro con los estudiantes y la escuela. “No pudo viajar, entonces hicimos la entrevista virtual. Estaba muy contento, le encantó la idea y se puso muy ansioso porque por fin su libro está formando parte de una biblioteca pública, en una escuela pública como esta”, destacó.
“Este libro sirve como una inspiración para motivar a los alumnos a manifestar y enseñar los valores y las virtudes, porque en sus páginas habla mucho de lo ético y lo moral que hoy se está perdiendo”, mencionó. El proyecto continuará en vigencia, buscando crear nuevos espacios de reflexión y conocimiento a través de la lectura.