El gobernador de Neuquén Rolando Figueroa comenzó anteayer su visita oficial a Chile con una reunión de trabajo con su par de la región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner; y los gabinetes de ambos mandatarios. Fue la primera actividad de la visita oficial del gobernador neuquino al país trasandino, donde también firmarán un acuerdo para el desarrollo turístico binacional y, junto a operadoras de la cuenca neuquina, promocionar el gas de Vaca muerta hacia Chile.
“Con la gran cantidad de pasos internacionales que tenemos en común, hay mucho para construir el futuro de nuestras regiones en conjunto. Estos dos días aquí nos brinda la posibilidad de construir confianza para poder proyectarnos en el tiempo”, subrayó el gobernador neuquino, quien estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry; la secretaria de Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves; la subsecretaria de Turismo, Silvana Cerda; el intendente de Villa Pehuenia, Arturo De Gregorio y el ex ministro de Energía y asesor en materia energética, Alejandro Monteiro.
Atlántico-Pacífico
“Estamos convencidos de que nuestra historia nos favorece, pero sobre todo la construcción de un futuro conjunto” -insistió Figueroa- los hombres de Estado tenemos que mirar más allá. Hoy el Canal de Panamá está teniendo problemas, México está construyendo un gran ferrocarril, pero el tren del Cono Sur tiene que ser el que une a Neuquén con la Araucanía y Biobío, para unir los puertos del Atlántico con los del Pacífico”.
“Estamos muy cerca de la punta de rieles, hay interés privado internacional para poder desarrollar la obra y convertirnos en una alternativa del Cono Sur al Canal de Panamá, no es cualquier cosa”, detalló el mandatario neuquino, recordando además que Neuquén ya cuenta en Zapala con una zona franca libre de impuestos.
La propuesta neuquina sobresale, en el interés de un Estado provincial argentino, de afianzar proyectos de integración turístico y comercial tal cual ha sido concebida la idea del corredor bioceánico Comodoro-Puerto Chacabuco el que, pese a la trascendencia y la importancia que tiene para Chubut y la Región de Aysén, continúa sin poder concretarse por unos pocos kilómetros de ruta en territorio argentino.