Con una inversión de 600 millones de dólares, Pan American Energy (PAE) inauguró el Complejo Eólico Novo Horizonte en el estado de Bahía, Brasil. Los 94 aerogeneradores están distribuidos en 10 parques eólicos con una capacidad instalada total de 423 megavatios.
El sistema de transmisión del complejo incluyó la construcción de una nueva subestación propia de energía eléctrica, la instalación de 80 kilómetros de líneas de alta tensión y la ampliación de una subestación existente, que conecta el complejo al Sistema Interconectado Nacional, con lo que se transforma en uno de los diez parques eólicos más grandes de Brasil. El complejo alcanzará los 2.000.000 megawatts/hora de energía entregada por año, equivalentes a una reducción anual de más de 500.000 toneladas de CO2e.
Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group, afirmó: “Buscamos ser protagonistas del proceso de transición energética en la región y la puesta en marcha de este complejo eólico significa un paso concreto en esa dirección”.
“En Argentina seguiremos creciendo en la producción de gas natural, combustible que puede tener un rol fundamental en el desarrollo económico de la región y, a su vez, acompañar a las diferentes economías del mundo en sus procesos de descarbonización debido a sus bajas emisiones de gases de efecto invernadero”, indicó Bulgheroni.
Por su parte, Alejandro Catalano, director general de PAE en Brasil, sostuvo que “tenemos un compromiso de largo plazo con Brasil y las comunidades que rodean nuestras operaciones, donde queremos seguir creciendo con nuevos proyectos. Agradezco a nuestros colaboradores y contratistas porque logramos construir el complejo eólico según lo planificado, cuidando a las personas y al entorno, siguiendo los más altos estándares de seguridad y ambiente”.