La ciudad de Sauce Viejo se extiende a lo largo de 22 km de costa sobre las márgenes del río Coronda, en el centro de la provincia de Santa Fe. Con su propuesta turística de revalorizar lo natural, posee una diversidad biológica en el marco de un sistema de humedales único, donde adquieren relevancia las isletas y barrancas conformando un paisaje ribereño inigualable y colorido. En ese contexto, adquiere singular importancia la pesca, una actividad posible por la amplia variedad de especies disponibles en un destino ideal para aquellos que buscan contemplar la naturaleza y deleitarse con su riqueza.
Por estos tiempos, la pesca tiene dos variantes en Sauce Viejo, según nos contaba una voz autorizada en la región como es Ricardo Di Cicco. En el río Coronda, curso en franco descenso, la vedette es el moncholo lagunero, especie que va detrás de la abundante mojarra presente en la zona. Además, hay mucha variada, con amarillos y tarariras.
En cambio, si decidimos hacer una hora de navegación y adentrarnos en el Paraná, nos encontramos con un río más caudaloso y recuperado, con buena presencia de dorados y surubíes, esta última especie llamativamente con mucha presencia aún a pesar del frío. Aunque se trata de ejemplares para devolver, cachorritos que no suelen superar los 4 kg, es una pesca muy divertida al garete con mojarra o anclado con morena.
En el caso de los dorados, en tanto, se meten mucho juveniles, pero se entrevera alguna sorpresa, especialmente en puntos arrebatados de peces, como desaguaderos y salidas de agua. Con un río turbio, la clave es usar carnada, la coloración muy chocolate no permite pescar, salvo sitios puntuales, con artificiales.
En una localidad ligada fundamentalmente al río y sus baqueanos, su identidad se expresa en las distintas noches consecutivas del Festival Folklórico del Pescador, un evento que congrega a más de 60.000 personas, siendo una de las fiestas tradicionales de mayor relevancia en el plano nacional y que este año está preparando una propuesta muy especial para el pescador, el 1° Encuentro de Pesca del Surubí y Patí en el complejo Piedras Blancas, actividad programada para el 27 y 28 de septiembre y que promete ganarse un lugar entre las tantas alternativas piscatorias de la región.
Sauce Viejo tiene naturaleza, historia y una gran diversidad cultural, pero, sobre todo, pesca deportiva, en una actividad que nos brinda un doble plan, moncholos laguneros en el Coronda, por un lado, dorados y cachorros en el Paraná, por el otro. Sin dudas, un lugar de excelencia para agendar y conocer.