Andrés Matonte otra vez dirigiendo a la Selección Argentina: polémico arbitraje en la Copa América y con un pasado salpicado por estafas

El próximo jueves la Selección Argentina y Ecuador se enfrentarán por los cuartos de final de la Copa América 2024 y este martes se dio a conocer el árbitro principal del partido, Andrés Matonte, quién ya impartió justicia en duelo de la Scaloneta ante Chile por la segunda fecha de la fase de grupos.

La designación del uruguayo de 36 años despertó cierta sorpresa por lo cuestionado que fue su arbitraje ante el equipo de Ricardo Gareca, sobre todo puesto en tela de juicio del lado chileno, luego de que reclamaran un penal del Cristian Romero sobre Víctor Dávila y una tarjeta roja a Rodrigo De Paul por un pisotón a Gabriel Suazo.

Luego de dicha performance del árbitro que está dirigiendo su primera Copa América, Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Rodrigo Echeverria y Gary Medel que, si bien no forma parte del plantel chileno, lo criticaron severamente. De hecho, la declaración del mediocampista de Boca resume a la perfección los argumentos de todo Chile: “Nos siguen robando y cagando”.

Matonte salpicado por una estafa familiar

Por otro lado, hay otra faceta de Matonte que hace que se lo mire de reojo, si bien esta no afectaría lo que será su arbitraje en el partido de la Selección Argentina. Antes de participar en la Copa del Mundo de Qatar 2022, Andrés, junto a su hermano Roberto Marcelo Matonte fueron investigados por estafas en su país.

Según informaron los medios uruguayos, El Observador y MVD Noticias, los hermanos Matonte estuvieron involucrados en estafas durante el 2021. Roberto, el hermano del árbitro de 36 años, le pidió dinero a una mujer porque se encontraba desempleado y le dijo que tenía la idea de instalar un negocio.

La víctima tenía dinero ahorrado tras la venta de un inmueble y accedió a darle ese préstamo, con la condición de que lo devolviera mensualmente con intereses. Sin embargo, en octubre de 2021 Matonte dejó de pagar, argumentando que tenía problemas con el Banco Central y el Banco República. 

De acuerdo con el relato de la víctima, el hermano del juez realizó varios depósitos, alcanzado la cifra de 200 mil dólares, pero ella nunca los recibió. La empresa de insumos que el denunciado prometió abrir con el dinero prestado nunca existió, según pudo averiguar la denunciante, “por lo cual fue todo un engaño y estratagema de parte del indagado”, expone el escrito policial.

Si bien la mayor responsabilidad recaía sobre Roberto, el juez del encuentro con Ecuador también fue salpicado por las estafas luego de que el abogado de los afectados, Diego Murguia, confirmara que tuvo un rol determinante para concretar el ilícito. Partícipe necesario, inspirando confianza en el ficticio negocio por el cual eran captadas las presuntas víctimas”, aseguró en aquel entonces el abogado.

De todos modos, a pesar de las acciones legales que comenzó la víctima, no hubo ninguna resolución y por su parte Andrés Matonte tampoco fue investigado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) mese antes de lo que sería su participación, por primera vez en su corta carrera, en una Copa del Mundo.

Terna uruguaya para Argentina-Ecuador

Quienes acompañarán a Andrés Matonte el próximo jueves en Houston serán sus compatriotas Nicolás Taran y Martín Soppi. En tanto que el VAR también estará a cargo de un referí uruguayo, en este caso Leodán González.

Por su parte, Matonte estará dirigiendo su segundo partido en el certamen continental luego de lo que fue su participación en el mencionado cruce entre Argentina y Chile en la fase de grupos.

JP

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *