El refuerzo para los haberes mínimos lleva cinco meses en el mismo valor, lo cual deteriora el poder adquisitivo de los ingresos de la clase pasiva.
El Gobierno nacional anunció hoy que los jubilados y pensionados que cobran haberes mínimos recibirán en julio un bono de $ 70.000 como refuerzo de sus ingresos y por ende ningún beneficiario recibirá menos de $ 285.600.
Lo hizo a través del decreto 552/2024 que publicó este lunes en el Boletín Oficial.
A su vez, el haber máximo a percibir sube a $ 1.450.900.
La jubilaciones en general tendrán un ajuste de 4,2% correspondiente a la inflación de mayo, según el nuevo mecanismo de actualización por Indice de Precios al Consumidor (IPC) que puso en marcha el Gobierno Nacional.
Tal como sucedió en los meses anteriores, el bono sólo aplica a los haberes mínimos y, obviamente, se suma al 4,2% sobre el sueldo base.
Por lo tanto, ningún beneficiario de haberes mínimos cobrará menos de $285.600. Esta cifra se compone por el haber de junio de $206.931 más el 4,2% lo que da un total de remuneración base de $ 215.600, monto al que se suman los $ 70.000 para alcanzar los $ 285.600.
El Gobierno nacional mantiene el bono en un valor de $ 70.000 desde marzo y nunca fue actualizado, contra una inflación que en el período superó el 25%, lo cual le hizo perder a ese adicional casi un cuarto de su poder adquisitivo.
El presidente Javier Milei había anticipado la semana pasada que el bono a los jubilados quedaba en revisión de acuerdo a la situación fiscal.
El jefe de Estado había anticipado que los números fiscales de junio eran muy buenos, sin embargo optó por advertir sobre su continuidad. No obstante, cabe remarcar que la no actualización del monto es una licuación indirecta del haber mínimo jubilatorio.
Cabe recordar que en el Congreso se está debatiendo una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones, que Milei ya anticipó que vetará en caso que sea sancionada. (NA)