Este sábado los concejales locales Martín Gómez, Ximena González y Gimena Bórquez (pertenecientes al bloque de Juntos por el Cambio) visitaron a los vecinos del barrio Abel Amaya -en el límite con el Cordón Forestal- luego de la visibilización pública de las problemáticas que acontecen en el sector, puntualmente por la falta de gas y el mal estado de las calles las cuales con cada lluvia se vuelven intransitables.

Marcos Vulcano, vecino de la zona, comentó que “ellos se enteraron de esto porque salió casi en todos los medios y vinieron a ver en qué nos podían ayudar. Caminaron por el barrio con nosotros, vieron la problemática y lo que más reclamamos ahora que es el tema de máquinas para las calles. Los llevamos a ver las calles y vieron lo que es el barro y el agua estancada”, señaló.

“Se comprometieron a llamar al área de obras de la municipalidad para ver si podían enviar una máquina, que era lo que ya se nos había prometido pero no hicieron. También, el lunes (por hoy) van a elevar una nota que vamos a firmar con la gente del barrio por el tema del mantenimiento de calles y por el gas”, afirmó.

Según lo detallado por Vulcano, el tema de la falta de gas fue una de las conversaciones centrales que se mantuvieron, dado que los vecinos se encuentran sumamente afectados por las consecuencias físicas y económicas de no contar con este servicio esencial para esta región del país. “Van a averiguar por qué era que teníamos tantas trabas para que no se pueda hacer la obra del gas. Asumieron el compromiso de que el lunes van a empezar a moverse para ver qué solución nos pueden dar”, indicó.

Agregando que también se habló de la posibilidad de gestionar leña para los vecinos. “Hablamos para que a muchos vecinos se les pueda dar una ayuda con la leña. Hace un año atrás teníamos una ayuda de leña y alimentos para el barrio pero después se cortó, no sabemos qué pasó y aunque no era mucho eso ayudaba un poco”, dijo.

Sumado a estos problemas, se dejó asentada la situación con las piletas de tratamiento de efluentes cloacales. “Las piletas de la cooperativa las tenemos a 50 metros del barrio. Al día de hoy están drenando el agua de las piletas para una boca de tormenta que está justo en frente de las casas, sacaron una manguera para llevar el agua servida de las piletas hasta la boca de tormenta”, manifestó. Es por eso que se continuará avanzando en este pedido particular, que en conjunto con el resto de los problemas disminuyen la calidad de vida diaria.

“Siempre te prometen pero nunca llegan a nada”

Aproximadamente hace 14 años estas familias comenzaron a construir sus casas en el sector de la Cancha Belgrano, en el límite entre Abel Amaya y Cordón Forestal, en un sector en donde actualmente se puede registrar claramente la falta de planificación urbana. Con frustración y también descreimiento, los vecinos continúan insistiendo en obtener soluciones.

“Venimos con estos reclamos ya hace varios años. Siempre es la problemática de todos los años, que tenemos que llegar hasta a una quema de cubiertas, manifestarnos en la esquina del barrio para que venga alguien y nos escuche. Siempre te prometen pero nunca llegan a nada”, lamentó Vulcano.

En ese sentido, se refirió al mantenimiento de las calles, ya que este viernes se acercaron al municipio a solicitar las máquinas para acondicionar los caminos y a pesar de las confirmaciones, hasta ayer sábado no habían registrado ningún trabajo. “Se comprometieron a que iban a estar trabajando con la reparación de calles pero no vino nadie. Lo que pasa siempre es que te soban el lomo y te dicen que mañana lo solucionan, pero solo te quedás con la ilusión de que van a venir, porque no vienen”, sostuvo el vecino.

El contexto económico intensifica la urgencia de contar con la red de gas

La falta de gas continúa siendo una de las problemáticas más duras para cientos de familias de distintos sectores de la ciudad. En el caso del sector de la Cancha Belgrano, en las inmediaciones del barrio Abel Amaya y Cordón Forestal, se estima que hay alrededor de 120 familias, de las cuales aproximadamente 105 no tienen gas natural.

“La red de gas rodea todo el barrio. Tuvimos una propuesta de gas cuando estaba Luque. Se nos pidió a nosotros que nos hagamos cargo de la mensura y ellos con el municipio se hacían cargo de la obra. Hicimos las mensuras, se corrieron paredones, hubo gente que tuvo que romper parte de su casa para hacer la ochava”, recordó Vulcano.

Lamentando que “por la burocracia siempre faltaba algo” y que finalmente “se cambió de gobierno y nosotros perdimos esos fondos que eran para la obra de gas”. A pesar de ello, sostuvo que están dadas todas las condiciones estructurales, por lo que sólo faltarían los fondos para que se dé comienzo a la obra.

La urgencia amerita ya que el contexto económico es complejo para el común denominador de las familias. “Hay familias que lamentablemente no llegan. Hoy una boleta de luz es de entre $120.000 y $140.000. En mi caso tengo todo eléctrico y el mes pasado pagué las dos boletas aproximadamente $250.000. Aparte de la luz, también usamos leña porque tenemos salamandra y hoy un metro de leña está entre $50.000 y $60.000. La garrafa está casi en $15.000 y te dura una semana”, especificó.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *