Anoche mientras la Selección Argentina vencía cómodamente a Perú para lograr puntaje ideal en la fase de grupos de la Copa América 2024, Chile y Canadá jugaban una final para lograr el segundo lugar del Grupo A.
Dicho encuentro terminó en empate sin goles, resultado que favoreció a los canadienses que se metieron en los cuartos de final. Tras el baldazo de agua fría de quedar eliminado en primera fase, desde la Federación de Fútbol de Chile lanzaron un comunicado reclamando por la polémica performance de Wilmar Roldán, árbitro principal del encuentro.
“Les hacemos presentes nuestra más profunda molestia y desazón respecto a los hechos que tuvieron en el partido entre la Selección de Chile y Canadá”, comenzó el reclamo de la FFCh donde luego detalló algunas consideraciones sobre el arbitraje de Roldán.
A continuación, el principal apuntado por la Federación chilena fue el colombiano Roldán, de quien solicitaron una sanción inmediata: “La Federación de Fútbol de Chile solicita que se sancione al árbitro don Wilmar Roldán con la suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señalada, en razón de los errores garrafales que cometió y que corresponden a una conducta recurrente del señor Roldán en aquellos partidos que arbitra a la Selección chilena, poniendo de manifiesto su absoluta falta de imparcialidad”, expresaron.
El cuestionamiento sobre la figura del juez colombiano nace luego del empate de ayer con Canadá. Allí marcaron los errores garrafales que consideran que tuvo Roldán, sobre todo en la decisión de no expulsar a Bombito por un explícito codazo a Rodrigo Echeverría.
Luego argumentaron su cuestionamiento por la expulsión de Gabriel Suazo a la cual calificaron de inexplicable e incorrecta que condicionó a los dirigidos por Gareca desde el minuto 27 del primer tiempo.
Previamente a señalar su descontento con Roldán, en otro punto detallaron cómo las decisiones en generales de los árbitros en la Copa América 2024 dirigiendo a Chile fueron perjudiciales para los capitaneados por Claudio Bravo, primero con Walter Sampaio en el duelo con Perú y luego sobre Andrés Matonte en el enfrentamiento con Argentina, donde aseguran que el gol argentino fue en offside y que no se les cobró un penal a favor.
El comunicado completo
Las dos grandes polémicas en Chile-Canadá
De las dos polémicas del empate entre Chile y Canadá, primero apareció el codazo de Bombito a Echeverría que el cuerpo abitral decidió no expulsar y ni si quiera revisar mediante el VAR.
La otra acción que generó enojo en la Roja fue la segunda amarilla que recibió Suazo promediando la mitad del primer tiempo.
JP