Los trabajos comenzaron luego de que el propio gobernador Torres destrabó ante el Gobierno nacional la llegada de este equipamiento de última generación, que será el primero de su tipo en el sistema sanitario público de la provincia.

Como resultado de las gestiones realizadas ante Nación por el gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, las cuales permitieron destrabar la llegada a la provincia de un importante resonador para el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, el Gobierno del Chubut comenzó a ejecutar las obras para la subestación transformadora, indispensable para la puesta en marcha de dicho equipamiento de última tecnología.

El inicio de los trabajos de infraestructura fue comunicado a través de la Secretaría de Salud de la Provincia, cartera desde donde además se recordó que el resonador que se instalará en el Hospital Regional “Dr. Manuel Sanguinetti” de Comodoro Rivadavia «será el primero de su tipo en todo el sistema sanitario público de la provincia».

Obras indispensables

Las obras comenzaron esta semana y están a cargo de la empresa INCOPA, quien dio inicio a las tareas con la limpieza del predio y la revisión de instalaciones preexistentes, para poder contar así con la subestación de energía eléctrica que requiere no sólo el resonador sino todo el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del nosocomio.

El jefe de obra de la empresa, Sergio Cáceres, y la arquitecta Indra Scavuzzo, del Área Programática Comodoro Rivadavia, dependiente de la Secretaría de Salud provincial, recorrieron el espacio y analizaron al detalle las tareas a ejecutar en un plazo de 60 días.

En tal sentido, el referente de la empresa constructora destacó que desde el Gobierno provincial se priorizó la subestación para poder avanzar en los trabajos complementarios a la construcción del recinto que alojará el primer resonador del sistema sanitario público de Chubut.

Es importante señalar, además, que la obra comenzó luego del acuerdo entre la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, proveedora de energía en la zona, y el Gobierno provincial que conduce Ignacio “Nacho” Torres.

La adecuación de redes de servicios, la delimitación y el vallado fueron las primeras tareas realizadas para luego de la inspección del lugar, determinarse la realización de instalaciones eléctricas soterradas dada la proximidad al acceso a la guardia pediátrica y otras dependencias del hospital.

Con el movimiento de suelos, iniciado en las últimas horas, se hace visible la obra complementaria, a la par de la continuidad de la que corresponde a la ampliación para el resonador magnético. Esta obra, que se encuentra en avanzado grado de ejecución, necesitaba la subestación transformadora acorde a la demanda de energía de los equipos de última generación a instalar en el Hospital Regional.

Se debe recordar que la ampliación está a cargo de la empresa Transredes y comprende las áreas de recepción, circulación, preparación y recuperación, vestuario, sanitario, comando/informes, sala de resonador y equipos. Además, se realizarán modificaciones en los sectores de circulación, espera y pacs-ris.

Una vez puesto en funcionamiento, el resonador habilitará el diagnóstico de patologías de tejidos blandos, ligamentos y órganos. Esto permitirá al sistema sanitario de Chubut contar con un equipo para obtener diagnósticos más oportunos y permitir a la población el acceso a tratamientos, en caso de ser necesario.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *