La OTAN ha elegido al todavía primer ministro de Países Bajos, el liberal Mark Rutte, como su próximo secretario general. El Consejo Atlántico, el órgano que agrupa a los 32 embajadores de los países de la coalición, ha designado al holandés como su máximo cargo civil a partir del 1 de octubre, cuando concluye el mandato del actual secretario general, el noruego Jens Stoltenbeg, que ha desempeñado el puesto en los últimos 10 años, el mandato más largo en la historia de la organización militar transatlántica.
La carrera por la sucesión de Stoltenberg ha sido larga y ha estado marcada por la invasión de Ucrania por Rusia. Su sucesión se tenía que haber abordado ya hace dos años, pero los miembros de la Alianza Atlántica acordaron posponerla ante el desafío que supuso el comienzo de la guerra en Ucrania. Finalmente, el proceso se lanzó hace meses y no se aclaró definitivamente hasta hace una semana, cuando el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, que también optaba al cargo, retiró su candidatura. La elección del secretario general debe hacerse por unanimidad.
Rutte, que ha presidido el Gobierno holandés durante 14 años consecutivos, tuvo que vencer las resistencias de Turquía y, sobre todo, de Hungría. El primer ministro Viktor Orbán amenazó con hacer pagar cara unas declaraciones críticas del holandés contra las normas húngaras sobre la homosexualidad. Finalmente, este choque lo resolvió Rutte manifestando haber tomado nota del hecho de que algunos de sus comentarios de 2021 “han causado descontento en Hungría”. Orbán, el líder de la UE más cercano a Vladímir Putin, ha logrado el compromiso de Stoltenberg y Rutte de que su país no participará en las actividades que la OTAN pueda desplegar en Ucrania.
I warmly welcome #NATO Allies’ choice of @MinPres Mark Rutte as my successor. Mark is a true transatlanticist, a strong leader and a consensus-builder. I wish him every success as we continue to strengthen NATO.
I know I am leaving NATO in good hands.https://t.co/D0ass7fKiL
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) June 26, 2024
“Doy una calurosa bienvenida a la elección de Mark Rutte como mi sucesor por parte de los aliados de la OTAN. Mark es un verdadero transatlántico, un líder fuerte y un creador de consenso. Le deseo mucho éxito mientras continuamos fortaleciendo la OTAN. Sé que dejo a la OTAN en buenas manos”, ha declarado Stoltenberg a través de un mensaje en la red social X.
La designación de Rutte, que siempre ha mantenido buenas relaciones con Estados Unidos —el país más grande y el verdadero centro de decisión de la Alianza Atlántica— ha satisfecho a muchos aliados. Muchos países socios consideran a Rutte una muy buena opción para seguir garantizando el apoyo a Ucrania y evitar una escalada bélica con el Kremlin. También creen que el holandés podría afrontar una hipotética vuelta a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, que tiene como prioridad que los aliados aumenten su gasto en defensa y afea a aquellos que no llegan a dedicar a ese capítulo el 2% del PIB acordado en 2014.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Rutte ha aumentado en su país el gasto en defensa, que ha pasado del 1,44% en 2022 al 2,05%, sobre todo a raíz de la invasión rusa a gran de Ucrania. España, por su parte, este año ha caído a la última posición de los países de la OTAN, con un gasto del 1,28% del PIB.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_