Connect with us




Nacionales

Los secretos del éxito del cine coreano

Publicada

el

Los secretos del éxito del cine coreano
En el cineclub cientos de jvenes coreanos conocieron clsicos como Ladrones de bicicletas o El Padrino Foto Prensa
En el cineclub, cientos de jóvenes coreanos conocieron clásicos como «Ladrones de bicicletas» o «El Padrino». (Foto: Prensa)

En medio del aluvión de películas de ficción, series y telenovelas que cada semana se suma al segmento de Netflix denominado “Contenido Coreano”, el próximo viernes 27 de octubre aparecerá una auténtica rareza: se trata de “Puerta Amarilla: un cineclub de pelis B en los 90” (“Yellow Door: ‘90s Lo-fi Film Club” es el título internacional), documental que reconstruye la historia de un grupo de entusiastas cinéfilos liderados por un entonces muy joven Bong Joon Ho (ganador del premio Oscar en 2020 por “Parasite”) que en 1992 creó un ámbito de estudio, debate y difusión, y que para muchos fue clave para el posterior boom del denominado Nuevo Cine Coreano.

Hoy los grandes estudios, los servicios de streaming, los principales festivales y las audiencias de todo el mundo se han rendido a los pies de directores como el propio Bong Joon Ho (quien luego de varios cortos debutó en el largometraje en 2000 con “Perro que ladra no muerde”) o Park Chan-wook (“Oldboy: Cinco días para vengarse”), pero -como se afirma en “Puerta Amarilla…”- en los años ’90 que un joven trabajara en el sector audiovisual coreano era considerado algo vergonzoso y deshonroso para su familia. Así de alicaída y desprestigiada estaba esa industria.

Lo que este documental de 84 minutos dirigido por Lee Hyuk-rae (quien fuera uno de los fundadores de aquel grupo) cuenta es que hasta los años ’90 casi no había cineclubes, salas dedicadas a película de arte y ensayo ni revistas especializadas. Corea del Sur era un país cerrado, sin demasiada producción intelectual en general ni reflexión sobre el cine en particular.

Un poco de historia

El documental de Netflix muestra la gnesis del boom del cine made in Korea Foto Prensa
El documental de Netflix muestra la génesis del boom del cine «made in Korea». (Foto: Prensa)

En 1992, a los 23 años, Bong Joon Ho, quien tenía trabajos precarios y había pasado por la carrera de Sociología, creó junto a otros jóvenes «Puerta Amarilla», un club de cine donde se proyectaban y analizaban clásicos como “Ladrones de bicicletas”, de Vittorio De Sica; “El acorazado Potemkin”, de Sergei Eisenstein; “Luces de la ciudad”, de Charles Chaplin; “El gabinete del Dr. Caligari”, de Robert Wiene; “El salario del miedo”, de Henri-Georges Clouzot; “Sin aliento” y “El desprecio”, de Jean-Luc Godard; “El ciudadano”, de Orson Welles; “La noche americana”, de François Truffaut; “Antes de la revolución”, de Bernardo Bertolucci; “Nostalgia” y “El sacrificio”, de Andréi Tarkovski; “La conversación” y “El Padrino”, de Francis Ford Coppola; “Toro salvaje”, de Martin Scorsese; así como films de otros cineastas como Théo Angelopoulos, Dušan Makavejev, Andrzej Wajda o Abel Ferrara.

Inspirados por Kim Hong-joon, autor del libro “Dos o tres cosas que sé de cine” y luego director del Archivo de Cine Coreano, se traducían publicaciones como “Understanding Movies”, de Louis D. Giannetti, o “A History of Film”, de Jack C. Ellis; se compartían copias piratas en VHS de títulos que casi no circulaban de otra manera, y hasta se publicó una revista sobre el séptimo arte.

“Fuimos la primera generación de cinéfilos que nos convertimos en cineastas”, dice Bong, quien recuerda entre sonrisas que eran unos jóvenes arrogantes que discutían sobre semiótica y semiología, posmodernismo y posestructuralismo, sobre los conceptos de Roland Barthes, sin tener todavía la formación adecuada. Varios de ellos, como el propio director de “The Host” o Choi Jong-Tae, luego siguieron en la industria cinematográfica; mientras que otros se dedicaron a los más diversos trabajos, dentro y fuera del ambiente artístico (el filme tiene testimonios de doce de las decenas de integrantes que formaron parte de aquel proyecto grupal de divulgación y análisis).

Pero, más allá del fenómeno de los cineclubes (además de Puerta Amarilla surgieron en esa época otros más formales como Jangsangot Hawks, Youth, Cinematheque 1895 que luego se llamó SA/sé y Homo Videocus), este documental que acaba de ganar el Cinephile Award en el Festival de Busan narra tambén la historia del primer cortometraje (secreto) de Bong Joon Ho. En efecto, si uno analiza la filmografía “autorizada” del director de “Memorias de un asesino”, “Madre” y “Okja” apreciará que figuran como primeros trabajos “Incoherencia”, “Memories in My Frame” y “White Man”, todos de 1994. Sin embargo, mucho antes, rodó con una cámara Hitachi 8200 Súper VHS un muy artesanal film de animación stop-motion (cuadro por cuadro) titulado “Buscando el Paraíso”, con el muñeco de un gorila como protagonista.

Bong Joon Ho no solo recupera aquel muy simpático corto casi amateur sino que aporta también decenas de rollos de Súper 8 con pruebas, ensayos o filmaciones caseras de aquellos integrantes de Puerta Amarilla rodadas en Seúl o en distintos viajes. Y fue poco después del final de aquella experiencia que -casualidad o no- en Corea surgieron como hongos las salas especializadas, los festivales y las escuelas de cine.

«Puerta Amarilla» (Netflix)

VER VIDEO

Si bien la experiencia fue más bien breve (a los dos años ya comenzaron a notarse las diferencias internas que llevaron a su disolución), Puerta Amarilla tuvo un fuerte impacto en la formación de Bong Joon Ho, de otros directores y de toda una generación de cinéfilos que sobre finales de los ’90 y durante toda la década de los 2000 llevó al Nuevo Cine Coreano a la cima, la cúspide de la consideración internacional junto a patriarcas más veteranos como Im Kwon-taek, Hong Sang-soo o Lee Chang-dong.

Pero, claro, esta ya es otra historia, más amplia, más oficial. “Puerta Amarilla: un cineclub de pelis B en los 90”, en cambio, es una nostálgica carta de amor al cine y a la cinefilia, la recuperación de una modesta épica, casi secreta, para muchos incluso hasta ahora perdida, que de alguna manera inspiró hace ya tres décadas a unos cuantos para animarse a romper barreras, desafiar prejuicios y ayudar a consolidar un cine que hoy es de vanguardia y referencia tanto a nivel autoral como dentro de los géneros más populares.

«Parasite», el mayor suceso del cine coreano en Hollywood

VER VIDEO

Comparte en las redes
Continue Reading
haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

‘La voluntad de diálogo es bienvenida siempre que se construya un acuerdo razonable’

Publicada

el

por

Milei 'lleva a la Argentina a los extremos', aseguró el vicegobernador de Río Negro
El vicegobernador de Ro Negro Pesatti advirti que el llamado al dilogo de Milei con los gobernadores no debe tener imposiciones Foto Marcelo Ochoa
El vicegobernador de Río Negro, … Pesatti, advirtió que el llamado al diálogo de Milei con los gobernadores «no debe tener imposiciones» / Foto: Marcelo Ochoa.

El vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, celebró este domingo la «voluntad de diálogo» del Pacto de Mayo que el presidente Javier Milei propuso a los gobernadores, pero pidió que «se construya un acuerdo razonable para las partes» y no haya «imposiciones».

«La voluntad de diálogo es bienvenida siempre que se construya un acuerdo razonable para las partes y no partiendo de imposiciones», aseguró Pesatti en diálogo con Radio 10 respecto de la convocatoria que hizo el presidente Milei a los gobernadores para firmar el próximo 25 de mayo en Córdoba un acuerdo que contempla 10 políticas de Estado.

Pesatti indicó que “la Patagonia necesita tener un diálogo con la Nación” y, aunque aun no habló con el gobernador Alberto Weretilneck sobre si asistirá al encuentro en Córdoba, opinó que si la invitación del Presidente “es para dialogar, si podría asistir pero para recibir una imposición, seguramente no».

El vicegobernador agregó que, de acuerdo a como lo planteó el presidente Milei en el discurso que pronunció el viernes ante la Asamblea Legislativa, «no pareciera ser una propuesta para dialogar, sino una propuesta a decir que sí a lo que se propone de antemano».

«Así planteada no es una propuesta de diálogo, sino un llamado a ‘vení fírmame esto’ y listo», enfatizó.

Señaló también que desde el Gobierno nacional “se quiere construir una idea de que las provincias son gastadoras seriales que no tienen ningún tipo de razonabilidad en los gastos” y advirtió que «cuando dicen que les sacan guita a las provincias, se la están sacando a la gente”.

“Nuestra región se tiene que mantener unida, es lo que nos va a permitir construir fortalezas entre nosotros”, aseguró el vicegobernador respecto a la reunión de gobernadores patagónicos que se realizará el próximo jueves y extendió la invitación al Presidente porque «sería muy bueno que Milei venga a la Patagonia» pero destacó que aún nadie del poder Ejecutivo respondió a la invitación.

En tanto, recordó que en reiterados discursos el presidente Milei «logró dividir al país con el concepto de la casta” cuando él mismo «en su equipo tiene varios que son claros exponentes de la casta” y, en ese sentido, auguró que «en algún momento la gente va a ver que es una gran falacia esto de ‘los argentinos de bien».

Comparte en las redes
Continue Reading

Nacionales

La obra del argentino que exhibe en la principal feria de Medio Oriente

Publicada

el

por

La obra del argentino que exhibe en la principal feria de Medio Oriente
Nicols Janowski
Nicolás Janowski

Una serie de obras producidas en Tierra del Fuego, en la frontera más austral del continente, en el último límite geográfico antes de la Antártida, que se interrogan por la idea de «fin del mundo», concebidas por el artista, antropólogo y fotógrafo argentino Nicolás Janowski, se exhibe en el marco de la feria de arte contemporáneo Art Dubai, la más importante de Medio Oriente, que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en ese emirato árabe.

La obra de Janowski titulada «Adrift in Blue» (A la deriva melancólica), un proyecto transmedial que incluye una plataforma web, piezas sonoras, videos, investigación e intervención sobre archivos históricos y sobre bitácoras de viaje de los primeros exploradores, se exhibe en la sección de la feria bautizada «Bawwaba» -que significa puerta en árabe- y que reúne doce presentaciones individuales de creadores provenientes del Sur Global.

De la mano de la galería uruguaya Invernizzi Art Lab, de Montevideo, el artista argentino participa de esta sección curada por Emiliano Valdés, conservador jefe del Museo de Arte Moderno (MAMM) de Medellín, que lleva por título «Healing» y se centra en una serie de prácticas artísticas que exploran la ‘sanación’ en un plano personal y espiritual, pero también social, histórico y cultural.

La feria de arte contemporneo Art Dubai que present la muestra
La feria de arte contemporáneo Art Dubai que presentó la muestra,


El proyecto que el argentino está presentando en la feria Art Dubai fue desarrollado en la isla de Tierra del Fuego, tanto en Argentina como en Chile, e incluye imágenes fotográficas producidas en la isla a lo largo de tres años, pero también intervenciones realizadas sobre imágenes históricas de los pueblos Selk’nam y Yámanas.

«Estamos presentando un conjunto de  siete obras, tres de ellas inéditas, producidas en la frontera más austral del continente americano, el Cabo de Hornos, que es el último límite geográfico antes de llegar al continente blanco, la Antártida», contó Janowski (Buenos Aires, 1980) en diálogo con Télam.

Se trata de un proyecto de largo aliento, histórico y poético, que propone a través de diferentes soportes artísticos bucear en el imaginario de lo que representa el fin del mundo y que «entrecruza nociones de territorialidad, justicia social, soberanía alimentaria y cambio climático», describió el autor.

El mundo segn Janowski
El mundo según Janowski.


«Mis  proyectos suelen partir de las mismas temáticas e intereses: la construcción de la idea misma de territorialidad y las construcciones históricas asociadas a un territorio específico. ¿Cómo se constituye y recrea un territorio? ¿De qué modo se narró históricamente este territorio? Si la historia la escriben los que ganan ¿Qué pasa con la historia de los perdedores, de los que no tienen voz? En este proyecto en particular me interesaba repensar la idea misma del fin del mundo, o más bien, el inicio del mundo, en términos geográficos», reflexionó el artista y antropólogo.

La investigación, que apunta a dar preponderancia a las cosmovisiones indígenas de la isla (los pueblos Selk´nam y Yamanas), se detiene también en «el papel histórico de la iglesia y su modelo evangelizador y colonizador».

«Muchas de las obras que componen este proyecto hablan precisamente de esta necesidad de recuperar ciertos saberes ancestrales, pero no desde una óptica ‘new age’ sino desde la vinculación con el territorio en términos prácticos, y el modo en que los pueblos indígenas históricamente se adaptaron al territorio del cual forman parte una manera mucho menos intrusiva que la que tenemos desde nuestras vinculación occidental», opinó Janowski.

La obra de Janowski en Dubai
La obra de Janowski en Dubai.


El proyecto sobre Tierra del Fuego, que se extiende sobre diversos soportes artísticos -incluido un libro- y se ha presentado en numerosos países del mundo, despierta el imaginario artístico de Janowski sin dejar su lado su formación como antropólogo, carrera de la que se recibió en la universidad: «Me considero un artista visual con base fotográfica, es decir que utilizo mi cámara con el fin de narrar una historia. Y por mi formación previa utilizo ciertas técnicas de investigación y reportería, asociadas con la etnografía y las ciencias sociales. En función de estas metodologías, puedo llevar a cabo una investigación o traducirla en objetos, o piezas visuales, indistintamente», señaló.

La obra de Janowski se exhibe en la 17 edición de Art Dubai, la feria de arte contemporáneo más importante de Medio Oriente, que se realiza del 1 al 3 de marzo en el esplendoroso complejo Madinat Jumeirah, con la participación de 120 galerías provenientes de 60 ciudades del mundo, como Mumbai, Beirut, Marruecos, Bogotá, Casablanca o Estambul.

Comparte en las redes
Continue Reading

Nacionales

Se reanudaron en Egipto las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamas

Publicada

el

por

Desde el 7 de octubre murieron 103 periodistas en Gaza
Foto archivo AFP
Foto: archivo AFP

Las negociaciones en Egipto para lograr una tregua entre Israel y Hamas se reanudaron este domingo, mientras en los territorios palestinos de la Franja de Gaza persistían los bombardeos israelíes y la población civil estaba al borde de la hambruna.

Delegaciones del movimiento islamista palestino Hamas, de Qatar y Estados Unidos estaban en El Cairo para iniciar «una nueva ronda de negociaciones», informó la agencia de noticias AFP.

Los enviados de Hamas tienen que pronunciarse sobre una propuesta de tregua esbozada en París a fines de enero, indicó una fuente cercana al grupo palestino.

Esta propuesta de los países mediadores -Qatar, Estados Unidos y Egipto- consiste en una pausa de seis semanas en los combates y la liberación de 42 rehenes a cambio de la excarcelación de palestinos presos en Israel.

A principios de la semana pasada, una fuente próxima a Hamas detalló que la propuesta consistía en liberar, cada día, a un rehén a cambio de diez prisioneros palestinos. Esto se haría durante 42 días, y estaría completado en seis semanas.

El movimiento palestino también exige la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, que los gazatíes puedan regresar al norte del enclave, del que muchos huyeron a causa de los combates, y el ingreso de más ayuda humanitaria para la población, en riesgo de hambruna.

El objetivo es alcanzar una tregua antes del inicio de Ramadán, el mes de ayuno musulmán, que empieza el 10 o el 11 de marzo.

«Los israelíes aceptaron en principio los elementos del acuerdo», aseguró el sábado un alto funcionario estadounidense, aunque no fue confirmado por Israel.

Hamas dijo este domingo que podría firmarse un acuerdo «en 24 o 48 horas» si Israel «acepta las demandas», informó la agencia de noticias AFP, que citó a un dirigente del movimiento islamista que habló bajo condición de anonimato.

En tanto, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que «debe haber un alto el fuego inmediato durante al menos seis semanas, que es el acuerdo que está sobre la mesa» y además pidió reunir «a los rehenes con sus familias» y proporcionar «ayuda inmediata al pueblo de Gaza».

Foto archivo AFP
Foto: archivo AFP


«Han muerto demasiados palestinos inocentes. Hace tan sólo unos días, vimos a personas hambrientas y desesperadas acercarse a los camiones de ayuda, simplemente intentando conseguir alimentos para sus familias tras semanas en las que casi no llegaba ayuda al norte de Gaza. Fueron recibidos con disparos y caos», declaró.

«La gente en Gaza se muere de hambre. Las condiciones son inhumanas», afirmó.

«El gobierno israelí debe hacer más para aumentar significativamente el flujo de ayuda. Sin excusas», afirmó, desde la ciudad de Selma, en el estado de Alabama.

Harris pronunció así la condena más explícita de un alto cargo estadounidense desde el inicio de la guerra en Gaza y se produce un día antes de que se reúna con el miembro del gabinete de guerra de Israel Benny Gantz.

En el terreno, varios bombardeos nocturnos azotaron las ciudades de Khan Yunis y Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Hamas, que gobierna en Gaza desde 2007, indicó que también hubo disparos de artillería en Jabaliya, Beit Hanun, en el barrio de Zeitun de Ciudad de Gaza y en Tal Al Hawa, en el norte.

En casi cinco meses de guerra, las operaciones militares israelíes en represalia al ataque sin precedentes de Hamas en Israel el 7 de octubre dejaron 30.410 muertos en la Franja, en su mayoría civiles, según el último balance del Ministerio de Salud controlado por Hamas.

En el ataque del movimiento palestino en Israel murieron cerca de 1.200 personas y unas 240 fueron secuestradas, entre ellas una veintena de argentinos.

Una tregua de una semana en noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por 240 presos palestinos e Israel estima que unas 130 personas permanecen cautivas, 30 de las cuales habrían muerto desde entonces.

En respuesta, Israel lanzó una operación aérea y terrestre para «aniquilar» a Hamas.

El Gobierno de Hamas indicó este domingo que en las últimas 24 horas 90 personas murieron en Gaza.

Foto archivo AFP
Foto: archivo AFP


Catorce de los muertos eran miembros de una misma familia fallecidos en un bombardeo que destruyó su casa en Rafah, en la frontera con Egipto, donde unos 1.4 millones de palestinos se desplazaron en busca de refugio.

Entre los fallecidos hay dos bebés gemelos, Naim y Wisam, de apenas unos meses.

Shehda Abu Anza, un sobrino de la familia, relató a AFP que solo había civiles en la casa.

«Había quizás más de 15 niños en la casa» de cuatro pisos, que quedó totalmente destruida, señaló.

El conflicto ha provocado una catástrofe humanitaria y la hambruna es «casi inevitable» para 2,2 millones de palestinos de Gaza, la inmensa mayoría de la población gazatí, según Jens Laerke, vocera de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Al menos 16 niños murieron por «desnutrición y deshidratación» en estos últimos días, según el Ministerio de Salud de Hamas.

El papa Francisco urgió este domingo garantizar un «acceso seguro» a la ayuda humanitaria para la población en Gaza, y el Consejo de Seguridad de la ONU pidió que se permita su entrega «gran escala», sin obstáculos.

El suministro de ayuda por vía terrestre, que depende de la autorización de Israel, entra con cuentagotas a Gaza, principalmente por Rafah, desde Egipto.

Foto archivo AFP
Foto: archivo AFP


Un reparto de comida en la Ciudad de Gaza terminó el jueves en tragedia después de que soldados israelíes abrieran fuego contra una muchedumbre que se abalanzó contra los camiones.

Según Hamas, 118 personas murieron y 760 resultaron heridas.

La investigación preliminar «indicó que tras los disparos de advertencia para dispersar la estampida […] varios saqueadores se acercaron a las fuerzas y generaron una amenaza inmediata» para los soldados, afirmó este domingo el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

Las tropas dispararon «hacia varios individuos», agregó, insistiendo en que un organismo «independiente» del ejército llevará a cabo una investigación.

Un equipo de la ONU dijo que constató un «gran número» de heridos por bala en un hospital de la ciudad donde fueron ingresadas muchas de las víctimas.

Testigos indicaron a la agencia de noticias AFP que un ataque israelí impactó un camión humanitario en Deir el-Balah (centro), pero el ejército israelí dijo a la misma agencia, que «no era un camión humanitario el impactado».

La Media luna roja palestina indicó en X (ex Twitter) que «transportó cinco muertos y cuatro heridos tras un ataque a un camión con dron israelí (…) en Deir el-Balah».

Frente a las dificultades para hacer llegar la ayuda por ruta, Estados Unidos lanzó el sábado desde el aire un primer envío de alimentos, en total 66 «paquetes» que contenían 38.000 raciones de comida, en colaboración con Jordania, según un alto mando militar estadounidense.

Comparte en las redes
Continue Reading
Advertisement


salud