Liberty Media prohíbe a los equipos mostrar la livery de sus coches antes de la presentación en Londres

Como cada año en febrero, antes de la pretemporada, los equipos presentaban al mundo la livery de sus monoplazas (decoración) en eventos individuales, mostrándolos manera digital (render) a la que algunos sumaban el coche físico.

La livery incluye los colores que responden a la marca, el/los patrocinadores principales, logos de sponsors y los dorsales de los pilotos (número con el que corren).

En ocasiones, debido a acuerdos comerciales, se pacta un cambio de livery para algunas carreras. Por ejemplo, en las temporadas 2022, 2023 y 2024, Alpine dejó de lado el azul que lo caracteriza y corrió algunos GP con un coche totalmente rosa por un acuerdo con su patrocinador principal BWT.

En 2024 en el GP de Miami, los pilotos y personal de Ferrari lucieron monos y cascos en azul ‘azurro’ para conmemorar los 70 años de la marca en Estados Unidos, la incorporación de Hewlett Packard (hp) como patrocinador principal y en homenaje a Alberto Ascari campeón mundial de F1 1952-1953.

Este año, Liberty Media (propietaria de los derechos de la F1) en acuerdo con la FIA, cambió el formato y hará una presentación conjunta en el O2 Stadium de Londres el 18 de febrero, en un evento especial organizado por el 75 Aniversario de la F1 (1950-2025).

Los equipos mostrarán por primera vez la decoración de sus monoplazas junto a sus pilotos titulares, en un evento que será transmitido a nivel mundial, y nos dará una idea bastante ajustada de los coches que veremos en pista en los test de pretemporada en Bahrein.

Leer también: ¿Cuáles son los test que utilizan los equipos de Fórmula 1 para probar los monoplazas?

Liberty Media prohibe revelar la livery

Debido a esto Liberty Media prohibió a los equipos mostrar la decoración antes de esa fecha, no así las presentaciones. Cada equipo podrá hacer una presentación individual antes del 18 de febrero, sin mostrar los diseños, que sólo serán revelados en el evento en Londres.

Por ahora sólo transcendió que habrá mucho color en los monoplazas, que hasta ahora mostraban partes sin pintar para ahorrar peso, dejando ver la fibra de carbono, lo que fue tendencia en las últimas 2 temporadas.

Pero la FIA, a través de un cambio de normativa de 2025, aumentó el peso mínimo de 798 a 802 kg, por lo que los equipos podrán sumar más color.

Williams y Red Bull preparan eventos en Silverstone antes del 18, donde mostrarán el FW47 y el RB21 en su primer Filming day (día de filmación con fines publicitarios y de marketing), Mercedes mostrará el W16 en Bahrein el 25, un día antes de los test y Alpine, por parte, está considerando una presentación del A525 junto a Pierre Gasly y Jack Doohan que incluirá a su piloto reserva Franco Colapinto. El resto no ha confirmado cuando hará su presentación o si la hará.

Los equipos tratan de mantener fuera del ojo público los diseños y aspectos técnicos de sus monoplazas para no revelar secretos a sus competidores, por lo que el verdadero potencial de los coches recién se podrá ver en pista el 26 de febrero en los test de pretemporada en Bahrein, poco antes de la primera carrera de la temporada, en Australia que será del 14 al 16 de marzo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *