La FOM (Formula One Management), empresa operativa del grupo que adquirió la Fórmula 1 y la FIA (Federación Internacional del Automovilismo) el organismo que establece la reglamentación y regula, han mostrado interés en que haya una fecha en el calendario para la Argentina.
Lo cierto es, que no estaríamos ni cerca de hablar de traer al país a la F1, de no ser por Franco Colapinto. El piloto argentino logró en unos pocos meses captar la atención de reconocidas empresas que le dieron su apoyo, despertar el interés de varios equipos, aumentar exponencialmente el caudal de fans en la categoría y su exposición en las redes, y llamar la atención nada menos que de la FOM, el organismo a través del cual operan los dueños de la F1.
El primer paso
Los primeros días de noviembre, durante el GP de San Pablo, en Brasil, el secretario de Ambiente, Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli y el presidente del ACA (Automóvil Club Argentino) César Carman se reunieron con el CEO de la F1, Stefano Domenicalli para tratar el tema y advirtió que para que Argentina pueda ser sede de la F1 el circuito deberá ser certificado como de Grado 1, por lo qu podrá albergar a todas las categorías internacionales.
Los requisitos para la homologación y posterior certificación contemplan: dimensiones de la pista, grados de inclinación (peralte), instalaciones que la rodean (hospitality, boxes, tribunas), tipo de barreras, drenajes, instalación de un centro médico y ubicación de la publicidad. Además las tarifas de inscripción, revisión, inspecciones y certificación. Esto requerirá de una gran inversión, que el gobierno ha dicho que no puede realizar, pero varias empresas privadas han mostrado interés.
Por ahora el calendario está completo hasta 2027 y para que Argentina entre, debería liberarse alguna de las fechas del continente americano, pero la FIA también debe considerar los circuitos que tienen interés y que ya cuentan con la certificación Grado 1. Para 2025 hay prevista otra reunión con Stefano Domenicalli junto a Daniel Scioli y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri. Por su parte César Carman iniciará la gestión con un pedido formal a la FIA.
La FOM y el alto perfil de Colapinto
La FOM desea aumentar el interés en la F1 a nivel global y busca que los pilotos tengan un perfil más alto, que interactúen más con el fandom y la prensa, y puso como ejemplo a Franco Colapinto, con un gran poder de convocatoria. Cada vez que el argentino aparece explotan las redes y está logrando que más empresas quieran patrocinarlo, algo que, según el organismo, nunca habían visto.
Dos de sus principales patrocinadores, Martín Migoya de Globant (proveedor del software de la F1) y Marcos Galperín de Mercado Libre, definen a Colapinto de esta manera: ‘tener a Franco Colapinto, es la mejor campaña de publicidad a nivel global’.
Después de Brasil, Colapinto voló directo a Reino Unido, para concentrarse en su entrenamiento y trabajar en Williams para las carreras que faltan (Las Vegas, Qatar y Abu Dahbi). Y a pesar del traspié en Interlagos, su maniobra de sobrepaso sobre el bicampeón Fernando Alonso en Austin, fue elegida como la mejor del mes.
Ahora sólo resta esperar si el repentino interés de la FOM en Franco Colapinto no es una señal para los equipos de que la F1 quiere que permanezca en un asiento para 2025.