El Proyecto de Ley N° 166/24, que se debatirá en la legislatura de Chubut mañana martes 23 de julio.

Las organizaciones sociales con trabajo en VIH, Fundación Convivir, RAJAP, ICW y ACJ Esquel, junto a representantes del área programática provincial, elaboraron el Proyecto de Ley N° 166/24, que se debatirá en la legislatura de Chubut mañana martes 23 de julio.

Este proyecto tiene como objetivo garantizar la participación activa de personas con VIH, Hepatitis Virales (HV), otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TB) en todas las etapas de las políticas y programas que les afectan.

Esto incluye desde el diagnóstico y planificación hasta la implementación y evaluación de dichas políticas, asegurando su acceso a los servicios de salud y eliminando barreras de accesibilidad. Además, promueve prácticas acogedoras y sensibles en la prevención y atención sanitaria.

Creación del Consejo Provincial

Uno de los puntos destacados del proyecto es la creación de un Consejo Provincial de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis y otras ITS. Este consejo estará compuesto por representantes de las organizaciones sociales y la figura del promotor par de la salud. El objetivo es mejorar la calidad de la respuesta al VIH, asumiendo un rol importante en el acompañamiento al sector de salud provincial.

El Consejo Provincial tendrá diversas funciones esenciales, como asesorar a la Secretaría de Salud de Chubut en el diagnóstico, formulación, implementación y evaluación de políticas y programas relacionados con el VIH, hepatitis virales, otras ITS y tuberculosis.

Promover la participación activa de las personas afectadas en la toma de decisiones y planificación de respuestas a estas enfermedades. Canalizar demandas y sugerencias de las personas con VIH, hepatitis virales, otras ITS y tuberculosis para mejorar la calidad de la atención.

También tendrá la función de elaborar estrategias para eliminar barreras que impidan el acceso de poblaciones clave al sistema de salud, promover la erradicación de la discriminación y el estigma asociados a dichas infecciones.

En este sentido, en el proyecto se propone que el Consejo Provincial esté integrado por cuatro miembros representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil y Redes de Personas, con o sin personería jurídica, que demuestren un trabajo real y comprobable en la provincia en esta temática, y por un representante de la Secretaría de Salud de la Provincia de Chubut.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *