El cerebro representa un 2% de nuestro peso corporal y termina de crecer en su totalidad cuando cumplimos 25 años.

Las efemérides del 22 de julio reúnen diferentes eventos que pasaron un día como hoy, como el Día Mundial del Cerebro, fecha propuesta en 2014 por la Federación Mundial de Neurología (WFN por sus siglas en inglés); fecha que busca concientizar sobre los cuidados de este órgano tan importante y las enfermedades silenciosas que pueden desgastarlo.

El cerebro representa un 2% de nuestro peso corporal y termina de crecer en su totalidad cuando cumplimos 25 años, sin embargo, esta máquina que nos permite ser quienes somos gasta un 20% de la energía y del oxígeno que consumimos, asimismo, se conforma en un 73% de agua por lo que una deshidratación de un 2% puede llegar a reducir la agudeza mental.

La funcionalidad del lado izquierdo del cerebro está asociada con el análisis, lógica, matemáticas, lenguaje y secuencia. Mientras que el lado derecho desarrolla la creatividad, la intuición, los sentimientos, la imaginación y las artes.

A pesar de haber aumentado los niveles de expectativas de vida del ser humano en las últimas décadas, debemos mantener nuestro cerebro saludable particularmente para enfrentar esa etapa de la vejez. Es muy importante el consumo de nutrientes -aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales-, para optimizar la función cognitiva en ese período de vida.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *