La problemática “es una realidad muy grande que cuesta darnos cuenta” dicen desde la red. Delito complejo y sus vínculos con el poder

Desde el Foro Infancia Robada de Comodoro Rivadavia, que forma parte de una red nacional, se manifestaron sobre la urgente necesidad de trabajar por los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes. Su misión es articular acciones, sensibilizar, capacitar y asistir a las víctimas de tráfico y trata de personas, abuso infantil, explotación sexual infantil y adicciones.

Los casos recientes, como el de Loan y la joven rescatada en El Hoyo, donde se investiga una red de trata de personas, han puesto nuevamente el foco sobre esta problemática. Sin embargo, este delito persiste en la sombra, muchas veces olvidado y con escasa investigación y discusión en la vida cotidiana.

Virginia Whitty, Liliana Murgas y Marcela Ergas, miembros del Foro de Comodoro Rivadavia, conversaron con Crónica y destacaron la labor voluntaria que realizan y subrayaron la necesidad de hablar sobre la falta de protección hacia niños, niñas y adolescentes en nuestra sociedad.

La red está compuesta por 30 Foros Sociales distribuidos en todo el país, coordinados por la Hna. Martha Amelia Pelloni, una Carmelita Misionera Teresiana con 30 años de lucha por los derechos de mujeres y niños víctimas de violencia, abuso y corrupción institucional.

“Hace varios años nos enteramos de que la hermana Martha Pelloni, conocida por haber motorizado el caso lamentable de María Soledad Morales en Catamarca, estaba por el Valle. En contacto con el padre Juan Nota, pudimos traerla en 2017 y ella propuso una jornada multitudinaria, sugiriendo la creación de un foro en la ciudad”, comentó Murgas.

La hermana Martha ha sido fundamental en la creación de estos grupos de trabajo, compuestos por voluntarios, profesionales e incluso víctimas, para visibilizar y sensibilizar sobre la trata de personas y la vulneración de derechos. “La hermana Martha encabeza todas las instancias de articulación y formación. Su presencia en estas actividades es constante”, añadió Whitty.

Tras su estadía en Catamarca, la hermana Martha fue destinada por su congregación religiosa a Goya, Corrientes. Allí, se enfrentó a la cruda realidad del tráfico de bebés. Actualmente, en el caso Loan, ha sido una de las primeras en hablar sobre la trata de personas, recibiendo considerable atención mediática.

“No es solo la trata, sino toda una situación de las infancias que tiene que ver con la vulneración de derechos. Esta red conformada por distintos nodos en todo el país tiene la visión de sensibilizar y visibilizar situaciones relacionadas principalmente con infancias y adolescencias, a quienes no se les respeta ni reconoce sus derechos”, explicó Whitty.

Por su parte, Ergas, agregó que el foro, además de hacer un trabajo de prevención al sensibilizar sobre este tema, “también tiene un objetivo que apunta a un grupo de apoyo o de sostén para víctimas, de acompañamiento en las denuncias, por ejemplo, que es la parte con más complicada”.

“Comodoro tiene la particularidad de que se habla poco de la trata de personas”

Las referentes del foro, hicieron un análisis de cómo es el tratamiento que le dan las instituciones y los medios de comunicación de la ciudad al tema de la trata de personas y abuso infantil.

“Comodoro tiene una particularidad que poco se habla de trata, poco se hace análisis que tengan que ver con estas situaciones que se ven en la sociedad. Yo veo que la gente de Madryn y de Trelew, hacen de su situación, una lectura con otras aristas, sobre niños que han desaparecido. En cambio acá, no se hace un vínculo o una línea de investigación. Son delitos aislados que quedan ahí”, opinó Whitty.

Continuó diciendo: “Ahora, acabamos de leer una noticia de rescate de una joven en El Hoyo, entonces si eso no se continúa investigando y preguntando prontamente va a quedar circunscripto a una situación personal de la joven, entonces enseguida se van a encontrar hipótesis o variables que tienen que ver con lo personal y ante ser situaciones tan difíciles de probar, entonces queda ahí y no seguimos viendo que esto pasa en nuestra sociedad”.

Whitty hizo hincapié que la trata de personas, es un delito muy complejo de investigar, lo que requiere recursos, inversión y sobre todo profesionales capacitados y especializados en el tema. “La realidad es que no hay muchos peritos, no hay especialización. En algunos hechos hay que recurrir a otras instituciones como un trabajo colaborativo entre sí. Eso habla de que nos falta gente especializada dedicada, nos falta inversión”.

Poderes implicados

Las entrevistadas insistieron en que diversos poderes de la sociedad facilitan la perpetuación del sistema delictivo. “Esto es un negocio que se consume; lamentablemente, esto es así y mucha gente está implicada de algún modo, haciendo que esto funcione”, dijo Murgas.

“El que no se investigue el tema es porque alguien, o varios, impiden que se investigue, y eso es algo que queremos cambiar, al menos en nuestra ciudad. Queremos empezar a hablar y sensibilizar sobre que esto ocurre. Poder agudizar nuestra mirada y hacer que todos sepan que estamos atentos a lo que pasa con las infancias”.

Desde el foro intentan concienciar sobre la proximidad de estos hechos, que no son aislados ni lejanos. “Existen vínculos con el poder político y el Poder Judicial. Generalmente se busca minimizar, decir que es mentira, que no se hace nada, que es un caso aislado”.

Socialmente, no se habla abiertamente ni se contempla la posibilidad, pero la trata de personas es una de las mayores fuentes de financiamiento a nivel mundial. “Es una realidad muy grande, que cuesta darnos cuenta, y lo que queremos, como Infancia Robada, es abrir al menos la posibilidad de investigar”, indicaron.

Además, señalaron que en la sociedad se naturalizan prácticas desde lo cultural y familiar, insistiendo en la necesidad de hablar del tema en las instituciones. “Lo más complicado es el abuso intrafamiliar o la complicidad intrafamiliar en los casos de entrega o complicidad”, señaló Ergas.

En las diversas formas de sometimiento y violación de derechos de los niños, hay un común denominador: “El hecho de tomar una vida humana en desarrollo como un objeto, como una mercancía. Como un objeto con el que puedo hacer lo que quiera”, agregó.

Lo paradójico es que, en este momento del siglo XXI, cuando emergen tratados y convenios en pos de los derechos, contradictoriamente, también aparecen estas realidades, “con mucho poder de por medio y cada vez más impunes”.

“Esto tiene que ver con lo que estamos viviendo como humanidad. Se ha cosificado todo: las personas, los sentimientos, el amor, la diversión. Es una cuestión que se va trabajando desde muy abajo. La intención es desnaturalizar, encontrarnos desde otro lugar y saber que, en particular, la niñez es prioritaria en todas las decisiones que se tomen. Tiene rango constitucional”, concluyó Murgas.

Acciones del Foro de Infancia Robada en Comodoro

Las referentes señalaron que se encuentran entablando conexiones con Institutos Superior de Formación Docente, para realizar talleres o capacitaciones de sensibilización.

“Estamos de a poquito tomando contacto, la idea es ampliar la red y buscamos estrategias de visibilización en particular con institutos docentes”, dijo Murgas.

Teniendo en cuenta que según las estadísticas, la vulneración de los derechos de niños y niñas vienen mayoritariamente desde el ámbito intrafamiliar, “el docente es el que está en contacto con muchos niños a lo largo de su vida y son los primeros que por ahí tienen un tercer ojo, que puede llegar a detectar o ver algo distinto y que puede incidir, entonces estamos abocados con algunas instituciones para poder ofrecer un espacio de capacitación”, explicó.

En este marco, los miembros del foro están en constante comunicación con los demás nodos de la Patagonia y participan en congresos nacionales. Otra de las acciones que realizan tiene que ver con la implementación de políticas públicas. Hace un mes junto con otras organizaciones, estuvieron en la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia planteando diversas alternativas y estrategias de prevención.

También hicieron intervenciones en espacios públicos, en Rawson se destacó el banco blanco para visibilizar el abuso infantil y en Comodoro realizaron una articulación con el proyecto “Arte Público” a cargo de Carolina Barrientos e intervinieron la pared de la Catedral, con la frase “los niños son sagrados”, la intención es continuar este año con otro mural en otro espacio público.

“Con estas acciones lo que se trata es de simbolizar de manera visual y dar a conocer que infancia robada está presente en Comodoro. Son formas de decir que esto existe en la Patagonia y para que la persona que le está sucediendo pueda decirlo, hablarlo ya sea o recurriendo a nuestro foro de Infancia Robada o yendo a la Fiscalía”.

Aclararon que la red si bien está vinculado con la figura de la hermana Martha que es una religiosa y acá en Comodoro tienen la sede de los encuentros en la Parroquia María Auxiliadora, “no tiene que ver con lo religioso mucho menos con lo confesional, de hecho participamos de capacitaciones y grupos muy plurales”.

Como próximas actividades, estarán presentes en la Feria del Libro Usado, el 27 y 28 de julio en el CIP y se encuentran a la espera de que le confirmen un espacio en EDUCO, un evento organizado por Comodoro Conocimiento, para el 29 y 30 de agosto.

Invitación a sumarse y contacto

El foro lo integran diversas personas voluntarias, profesionales y no profesionales e invitan a la comunidad a participar de los encuentros cada 15 días en su sede en la Parroquia María Auxiliadora, ubicada en 13 de Diciembre 280.

Para más información cuentan con una página de Facebook: “Infancia Robada CR”. Contactos: [email protected]. Tel: 297 4062727.

Algunos datos de la trata de personas Del año 2020 al 2023 han sido rescatadas 5.075 personas en el país

De acuerdo a la información estadística que provee el Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia de la Nación, 933 personas fueron rescatadas durante 2020, 1.404 en 2021, 1.186 en 2022 y 1.552 en 2023.

Por otro lado, según el Ministerio Público Fiscal de la Nación, desde los primeros tres pronunciamientos judiciales en el año 2009, hasta septiembre de 2023 se dictaron 467 sentencias condenatorias por el delito de trata de personas, de las cuales 354 (75,80%) fueron por explotación sexual.

Según estas estadísticas elaboradas por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), los años en que hubo una mayor cantidad de sentencias condenatorias por trata con fines de explotación sexual fueron el 2017, con 44; y 2018, con 39; y hasta septiembre de 2023 hubo ocho sentencias condenatorias de este tipo a nivel nacional.

Las jurisdicciones federales que cuentan con más sentencias por trata con fines de explotación sexual son Córdoba, con 43; Comodoro Rivadavia, con 35; Mar del Plata, con 34; y Mendoza, con 33.

En relación con las víctimas, el 98,6% de las 1.301 personas damnificadas por este tipo de explotación fueron mujeres; y el 10,4% de las mismas fueron niños, niñas y/o adolescentes.

Como casos puntuales, en Comodoro Rivadavia en 2017 la división Trata de Personas de la Policía Federal, rescató a 40 víctimas tras allanar cuatro bares, donde se detuvo a nueve personas, y se liberó a las mujeres que eran sometidas a explotación sexual.

En 2019, una joven salteña escapó de una red de trata en Comodoro Rivadavia, quien había llegado a Chubut atraída por una oferta laboral que resultó ser falsa. Durante dos meses, fue encerrada en una casa del barrio Las Flores, donde una mujer la obligaba a prostituirse, siempre vigilada por un guardia para evitar su fuga.

En febrero de este año, la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía del Chubut, desarrolló un operativo en una propiedad en ‘Pocitos de Quichaura’ en la zona de Tecka donde se localizó a 5 personas que denunciaron que fueron engañados por una oportunidad laboral y vivían en pésimas condiciones de vida.

A su vez, se identificó y tomó entrevistas a un total de 23 personas (oriundas de la provincia de Santa Fe y del norte del país) que resultaron perjudicadas por la situación. Vivían en un tráiler donde se traslada los caballos, no tenían agua potable y presentaban cuadros de deshidratación junto a otros problemas de salud.

Actualmente, se investiga una posible red de trata de personas en El Hoyo. El fiscal jefe de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, informó que el 7 de julio, una joven fue abusada sexualmente en las inmediaciones de Catarata Norte.

Durante el fin de semana se realizaron siete allanamientos, cinco de los cuales arrojaron resultados positivos para la investigación. Se sospecha que hay más víctimas, y se está tratando de contactarlas para que presenten denuncias y brinden testimonios que ayuden a avanzar en el caso.

Los investigadores creen que estos indicios podrían ser solo la punta del iceberg de una red de trata de personas mucho más grande.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *