Todas las propuestas son gratuitas y abiertas al público, particularmente pensadas para quienes realizan la tarea de cuidar y acompañar a adultos mayores.
El Grupo de Gimnasia Jóvenes Adultas de Laprida se encuentra organizando actividades para repensar la importancia del deporte y la recreación en la etapa de adultez mayor. Las jornadas “Vejeces Verdaderas” se llevarán adelante este viernes 19 y el sábado 20 de julio, serán encuentros de reflexión, de promoción de la salud y de recreación, también apelando al espíritu solidario del grupo.
Todas las propuestas son gratuitas y abiertas al público, particularmente pensadas para quienes realizan la tarea de cuidar y acompañar a adultos mayores. Se entregará certificado de asistencia a todos sus participantes.
Entre las propuestas, destacan que el viernes, desde las 17:30 horas, en el Auditorio del Centro Cultural de la ciudad, se dará la charla central a cargó del gerontólogo Gustavo Zunino, quién viene desde Buenos Aires para conversar sobre la importancia de los proyectos cotidianos en la etapa de adultez mayor, además de sumar reflexiones sobre los beneficios del juego y la recreación.
Zunino es un profesional que trabaja en el desarrollo de un programa integral para adultos mayores, en diferentes centros de jubilados y pensionados de la ciudad de Buenos Aires. En su larga trayectoria sus esfuerzos han estado puestos en promover y facilitar la participación activa de los adultos mayores en actividades expresivas, corporales, sociales y culturales.
El Grupo de Gimnasia Jóvenes Adultas de Laprida se encuentra activo hace 20 años, bajo el lema “Gym por la salud, amistad y solidaridad”.
En relación a esta iniciativa, Marcela Rementeria, instructora del grupo y organizadora del evento, conversó con Crónica. Rementería acompaña hace 20 años a realizar las actividades del grupo de Gimnasia Jóvenes Adultas de Laprida, bajo el lema “Gym por la salud, amistad y solidaridad”.
“Venimos todos estos años haciendo actividad física y como decimos siempre la actividad la hacemos por la salud pero a través de esto viene la amistad y la solidaridad también. Ahora estamos trabajando con ellas, y con un montón de gente que nos viene apoyando, en la realización de esta primera jornada”, señaló. El objetivo es brindar herramientas para que esto pueda replicarse en otras áreas.
Respecto a la visita de Zunino y la charla central que dará el viernes, destacó que es la segunda vez que visita la ciudad, ya que anteriormente había viajado para participar del taller recreativo en Laprida. “La charla que dará Gustavo es muy importante para empezar a concientizarnos respecto al deporte y la importancia de jugar, haciendo foco en los beneficios que tiene en esta etapa de la vida, por eso se habla de estos proyectos de vida y recreación”, resaltó.
Además, brindó detalles sobre cómo continuará el cronograma de actividades: “El sábado tendremos actividades recreativas y solidarias desde las 14:30 horas. Hay mucha gente e instituciones que nos apoyan, como la Secretaría de Salud que va a estar con sus stands, va a haber enfermería, vacunación, odontología, charlas de psicología y alimentación. Después se harán actividades con diferentes grupos”, contó.
Según especificó estará participando el grupo del Hogar Villa Supe quiénes van a mostrar cómo se realizan actividades para adultos con movilidad reducida, esto se complementará con un bloque destinado a actividades rítmicas. Luego estará presente la profesora Silvia Gortari, representando al Centro de Jubilados del barrio Roca. Finalmente, Gustavo Zunino brindará un taller recreativo.
Un grupo con 20 años de trayectoria
Marcela Rementería destacó el gran compromiso de todas las integrantes del Grupo de Gimnasia Jóvenes Adultas de Laprida, quienes han trabajado arduamente para que esta actividad se hiciera realidad.
Más allá de esto, remarcó la importancia de esta actividad y de abrir el debate sobre la adultez mayor. “Siempre hablamos con las chicas del grupo de Jóvenes Adultas sobre que no importa que llegues a cierta edad, eso no te limita. Por ejemplo, llegas a los 70 años y no es ‘ya sos una vieja y ya está’, no es así y la edad no te tiene que condicionar, uno pueda hacer todas las actividades, pero siempre escuchando al cuerpo y a tus tiempos. Esto ayuda un montón a lo que es cuerpo, pero también a lo que es la mente”, expresó.
Y remarcó: “Estoy muy orgullosa de nuestro grupo y me llena el alma verlas. Ellas te esperan con una gran alegría para bailar y hacer actividad física, es increíble. Siempre les digo que es preferible estar ahí antes que estar en la casa mirando tele o sentada pensando en los problemas que están pasando en el día a día. Esto es una hora donde vos dedicás exclusivamente para vos. Tiene que ver con los hábitos de vida, con preguntarnos qué es lo que yo quiero para mí, qué quiero hacer para tener una buena vejez”.