Ayer, vecinos que cuentan con viviendas del IPV en Kilómetro 12 y 14 se manifestaron frente al organismo en Kilómetro 3, principalmente por los altos costos que actualmente están abonando por las mismas, pero también debido a que nuevamente les están cobrando los terrenos, que con mucha antelación ya habían sido pagados, según contaron.
Jesús Ruiz, uno de los vecinos expresó que “las cuotas no se pueden pagar y nos vienen mintiendo hace mucho, hemos viajado a Rawson y hablamos en su momento con la señora Papaiani, tenemos resoluciones que nos dicen que no nos van a sacar más del 25% del sueldo, y es una mentira porque aumentan constantemente”.
Y añadió: “hay otro problema peor y es que las casas están mal construidas, en la documentación dice que tienen vigas porta muro cuando no las tienen y se están arruinando, hacen oídos sordos a los reclamos que hacemos desde que ocupamos las viviendas”.
Además, comentó que “llevamos a Rawson un pedido con 490 firmas y nos dijeron que iba a haber un convenio para bajar la cuota porque no se puede pagar, ahora hay cuotas de $180.000 a $300.000 pesos cuando el 25% del sueldo era el máximo”. Y apuntó: “en nuestro caso somos jerárquicos municipales y prometieron que en 2020 iban a hacer un relevamiento de la situación económica de los vecinos y no lo hicieron, después vino la pandemia, en 2014 mandamos carta documento y también vamos a juicio con el IPV por daños y perjuicios, se pidió por resolución qué le estaban cobrando al vecino y nos enteramos que nos estaban cobrando el terreno cuando lo pagamos a la Municipalidad todos, entonces es una estafa, ya no da para más”.
A partir de ello, detalló que “no nos tenían que cobrar en UVI, porque es decreto al que adhieren a partir de junio de 2018 y no es retroactivo, es hacia delante, en nuestro caso eran 630 viviendas con plazo de ejecución de 390 días a partir de 2014 y las entregaron cuatro o cinco años más tarde, entonces es un atropello”.
“Queremos volver al Sistema Francés”
Por su parte Marcela Castro, otra de las vecinas afectadas, dijo que “a mí este mes me van a llegar casi $290.000 de cuota, que es una cifra impagable porque además reclamamos que ya pagamos los terrenos, los servicios, la diferencia de pintura, grifería y cuantas cosas más que nos han cobrado, y las hemos pagado. Entonces estamos pagando el mismo valor que cualquier persona que no ha puesto un peso”.
Y apuntó: “nos tendrían que haber entregado la casa hace muchísimo tiempo, con el tema de la inundación en 2017 se pospuso, y cuando nos entregaron, salió el decreto que cambia la forma de pago del Sistema Francés a Sistema UVI, que aumenta todos los días, entonces estamos teniendo algo muy parecido al UVA que sacan los particulares cuando acudimos al IPV porque no tenemos esa posibilidad. Es una cifra que aumenta todos los días y se hace imposible pagar, más con la economía de hoy, los sueldos, los servicios como el gas que se fue diez veces más, la luz, entonces si sumamos todo eso tenemos medio millón de pesos, sin contar lo que cuesta llenar un cuarto de changuito en el supermercado que alcanza los $100.000”.
En este marco, recalcó que “queremos volver al Sistema Francés porque la entrega se demoró por cuestiones administrativas no por nosotros, pero terminamos siendo los perjudicados”.
Viviendas con problemas
Gustavo Ballesteros, otro de los vecinos planteó que “las viviendas que nos entregaron tienen mala calidad, es un desastre, con las lluvias se van picando las paredes, vos lo arreglás como para mantener y viene otra lluvia y pasa lo mismo, hay que tirar la casa abajo y hacerla de nuevo prácticamente, y a todas les pasa lo mismo” y continuó “en otras el terreno ha cedido y al ceder se hunde y se rajan. El temporal nos mató porque se vieron aún más perjudicadas las casas, hay pisos que se han levantado, un día vamos a ser noticia porque alguna casa se va a caer abajo estando los vecinos adentro. Hay muchas irregularidades en la construcción, incluso una o dos manzanas están debajo del nivel que deberían estar, mal hechas y pésima calidad”.
Para finalizar Castro lamentó que las viviendas están cada vez en peor estado mientras que la cuota es más cara, “la realidad es que no lo valen, empezamos con las casas valiendo 2 millones de pesos y hoy están 52 millones, aumentó más de 25 veces y nuestro sueldo no aumenta 25 veces” finalizó.