Pese a la continuidad del frío, luego de las intensas nevadas que cubrieron gran parte de la Patagonia, el buen clima de los últimos días comenzó a descubrir a decenas de animales muertos en cercanías de las estancias, chubutenses y santacruceñas, que no soportaron la precipitación, las temperaturas extremas y la falta de alimento.
De acuerdo a los propios trabajadores de campo, la dura realidad comenzó a golpear a los estancieros y, seguramente, el descubrimiento de animales será una constante para los próximos días, al descubrirse decenas de víctimas de la inusual nevada que se produjo en la zona durante los últimos días, afectando a ganado lanar, equino y bovino.
Según señalan los puesteros, quienes en algunos casos apenas pudieron sobrellevar la inclemencia meteorológica, “el ganado muerto se transforma en una consecuencia actual y directa pero, para los próximos meses, esta situación se verá reflejada en los centros urbanos con el faltante de animales para la faena”.
Lamentablemente y por la magnitud de las nevadas, particularmente en la zona cordillerana de ambas provincias, con situaciones similares hacia el norte del país en los sectores cercanos a las zonas montañosas, “el alimento no pudo llegar a todos los rincones afectados y por ello, además del frío intenso, hizo que centenares de animales murieran porque no pudimos llegar hasta ellos con el auxilio inmediato”.
Además de la advertencia sobre las consecuencias futuras del desastre provocado por las intensas nevadas, se recordó que “esto ha sucedido hacia el fin de la época otoñal y el principio del invierno y eso hay que tenerlo en cuenta. Todavía tenemos dos o tres meses más que podrían ser muy duros para la vida de campo y la producción ganadera”.