Esta noche en Miami se dará a conocer el campeón de la Copa América 2024, encuentro en el que la Selección Argentina y Colombia no solo irán en búsqueda de la gloria deportiva, sino que también por el significativo premio económico que le otorgará la Conmebol al campeón del torneo continental.
Los millones que se lleva el campeón de América
El ente presidido por Alejandro Domínguez, en colaboración con la Concacaf, determinaron que el ganador del certamen en Estados Unidos embolsará 16 millones de dólares. Dicha cifra supera exponencialmente la que se llevó Argentina en 2021 que recibió 6,5 millones de dólares.
Por su parte, el subcampeón también tendrá su recompensa recibiendo 7 millones de dólares, mostrando como la confederación buscó que el impacto económico para los equipos sea mayor. En total se repartirán 72 millones de dólares en premios, casi el doble que la anterior edición del torneo.
Eso no es todo, cada equipo participante recibió un premio básico de 2 millones de dólares y luego aquellos seleccionado que alcanzaron los cuartos de final obtuvieron otros dos millones. Luego los semifinalistas que tras caer en dicha instancia se midieron en el partido por el tercer puesto tuvo a Uruguay recibiendo otros cinco millones, mientras que Canadá que finalizó cuarto sumó otros cuatro millones.
De esta manera, sumando todos los premios, el campeón de la Copa América, que además tendrá el privilegio de disputar la Finalissima 2025 con el ganador de la Eurocopa 2024, embolsará un total de 20 millones de dólares.
La millonada para el campeón de Europa
Respecto a la Eurocopa 2024 que tendrá en su definición a España midiéndose con Inglaterra en Berlín también tiene preparado un significativo premio económico para el campeón, con una cifra que supera ampliamente a lo que se otorga al ganador de la Copa América.
Quien grite campeón esta tarde en Alemania embolsará 28 millones de euros, número que puede escalar a 31 millones en caso de ganar todos los partidos del certamen, como es el caso de España. Por su parte, el subcampeón recibirá 5 millones de euros.
En total, la UEFA repartirá cerca de 330 millones de euros, equivalentes a aproximadamente 356 millones de dólares. Además, como si fuera poco, cada selección participante recibirá 9,25 millones de euros solo por competir y hay un dato no menor, son el doble de equipos que participan a diferencia del torneo sudamericano.
JP