Se trata del loteo Altos de Eudosio, como así también del Hotel Aldea de Montaña, los cuales llegan a la región en el marco de la Ley Provincial de Promoción a las Inversiones Turísticas impulsada por el ejecutivo chubutense.
El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres encabezó este viernes en Esquel el lanzamiento del loteo Altos de Eudosio, así como también del Hotel Aldea de Montaña, dos nuevos desarrollos turísticos que llegan a la ciudad en el marco de la reciente promulgación de la Ley de Promoción a las Inversiones Turísticas. Además, se realizó la firma de un convenio con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para iniciar la primera etapa del Centro Comercial Abierto de la ciudad.
El acto presentación en cuestión se realizó en el Hotel Tehuelche y acompañaron al mandatario provincial el intendente de Esquel, Matias Taccetta; el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, de la provincia, Diego Lapenna; y los representantes técnicos de la empresa Ribera Norte SRL, que será la encargada de llevar adelante el desarrollo turístico.
También participaron el secretario de CAME, Ricardo Diab; el titular de la Federación Empresaria Chubutense, Carlos Lorenzo; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste de Chubut, Claudio Selva; diputados provinciales, concejales y funcionarios del gabinete provincial y el gabinete municipal.
En este marco, el mandatario chubutense sostuvo que “es muy satisfactorio ver que hay empresarios que quieren venir a invertir a nuestra provincia, y esto es posible porque hay una decisión política de brindar, con responsabilidad fiscal y con seriedad, previsibilidad a mediano y largo plazo”, y agregó: “Hoy somos una plaza atractiva, y esperemos que este sea el principio de un cambio cultural para generar más trabajo en una provincia que lo necesita y que tiene mucho para dar”.
“En este momento estamos viendo los frutos de la Ley de Promoción a las Inversiones Turísticas y seguimos trabajando todos los días para garantizar la llegada de nuevas inversiones”, señaló Torres, quien también agregó que “son cada vez más los empresarios que manifiestan su intención de venir a invertir a la provincia, y lo hacen porque ven que hay previsibilidad, que hay seguridad jurídica, que hay un esquema de alivio fiscal, y esto es muy importante porque nos permite dinamizar la economía con un efecto virtuoso, generando trabajo genuino para los chubutenses”.
Asimismo, el titular del ejecutivo provincial recordó que “en este mismo salón nosotros planteamos un eje que tenía que ver con hitos de gestión: el aeropuerto tan necesario para Esquel, y respecto del cual ya hay un compromiso concreto; la modificación de la traza de la Ruta 40; y la Ley de Promoción a las Inversiones Turísticas”. Además, señaló que “Esquel fue el primer municipio en adherir a esta ley, y es el municipio que más beneficios tuvo en el corto plazo, no solamente por el propio marco normativo, sino porque hay un intendente que cada vez que tiene la oportunidad de mostrar el potencial de su pueblo, lo hace”.
Nuevos inversores
En esta misma línea, Torres destacó que en las últimas horas recibieron a posibles nuevos inversores y anunció que “próximamente se instalará en la ciudad la empresa de autos Hertz, con más de 3.500 vehículos patentados que van a generar más de 20 puestos de trabajo. Todo eso es posible porque hay vocación de recibir a quienes quieren invertir sin poner palos en la rueda”. Al respecto, agregó que “Lo mejor que puede hacer un dirigente es dejar que las cosas sucedan sin poner tantas trabas burocráticas”.
Finalmente, el gobernador destacó que “las inversiones generan trabajo y necesitamos que Esquel crezca, necesitamos que la provincia crezca, y para eso hay que ser responsables, tenemos que ser serios y brindar las herramientas para mostrarle nuestro potencial no solamente al resto de la Argentina, sino también a todo el mundo, porque la verdad es que el potencial que tenemos como región, como Patagonia”.
Trabajo mancomunado
Por su parte, el intendente de Esquel, Matías Taccetta, sostuvo que “teníamos como objetivo transformar la ciudad de la mano del sector privado, que haga crecer la economía y que genere puestos de trabajo para todos los vecinos, veníamos de un estancamiento en cuanto a la economía local y los vecinos estaban desesperados por no conseguir un trabajo”.
“Agradezco que quieran invertir en nuestra ciudad, porque brindarán un servicio de calidad a los turistas que nos quieran visitar”, señaló también, y agregó: “Tenemos en carpeta un hotel más y dos nuevas hosterías. En apenas siete meses estamos demostrando que se puede seguir creciendo, generando puestos de trabajo y transformando una ciudad”.
Firma del Convenio con CAME
En este marco, el Gobernador firmó un convenio con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las pymes dedicadas al comercio minorista y a la prestación de servicios, el cual tuvo también como objetivo acordar el aporte de recursos para iniciar la primera etapa del proyecto de desarrollo del Centro Comercial Abierto de Esquel.