Quieren pedir antecedentes policiales a quienes alquilen en el barrio.

Algunos vecinos manifestaron haber sufrido al menos dos hechos de inseguridad, lo que llevó a exigir medidas para reducir la criminalidad en el barrio. Entre los diversos puntos tratados, se destacó el cambio de luminarias, la creación de un grupo de Whatsapp entre vecinos y la policía, y el control sobre a quiénes se les alquila en el barrio.

El miércoles, asistieron al encuentro autoridades municipales de Control Urbano y Operativo, la Dirección de Tránsito, la Comisaría Seccional Segunda y Tercera, referentes de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), concejales del bloque Arriba Chubut y numerosos vecinos.

Carlos González, vecinalista del barrio José Fuchs, en diálogo con Crónica, hizo un balance positivo de la reunión y mencionó los diversos puntos tratados y los compromisos asumidos por las autoridades.

“Tanto los concejales como el secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán, van a interceder ante la Cooperativa para cambiar todas las farolas de la vía pública y poner luz de LED en el barrio”, afirmó González. Resaltó que este pedido se ha realizado desde 2016; “estas farolas que están ahora tienen 40 o 50 años, están opacas, sucias, la lucecita amarilla ya no alumbra nada”. Además, destacó que esta situación facilita las maniobras de los ladrones y afecta negativamente a la creciente población de adultos mayores en el barrio.

Por otro lado, señaló que los concejales se comprometieron a presentar un proyecto de expresión de deseo sobre la inseguridad en la zona. “Lo que nosotros venimos pidiendo como vecinal es que todos aquellos vecinos que tengan casas para alquilar dentro del barrio José Fuchs, empiecen a pedir antecedentes policiales”.

“Aquel vecino que se haga el pícaro y no pida los antecedentes policiales y se le alquila a los chorros, le vamos a caer con todo el peso de la ley”, apuntó González. “Porque seguramente ese vecino la va a pasar mal por tener un alquiler y no respetar lo que se dice. Él nos tiene que cuidar a nosotros y se tiene que cuidar a él mismo”, dijo.

González también mencionó que “algunos malandras han alquilado propiedades en el barrio y se han reunido con personas de afuera. Nosotros tenemos tres o cuatro personas identificadas, que ya son conocidas en el barrio y que nos causan graves problemas, así que sobre eso también va a actuar la policía”.

En relación a la seguridad, explicó que se creará un grupo de Whatsapp para emergencias policiales, involucrando a vecinos y autoridades de las comisarías. “Porque la gente llama a la policía y no obtiene el resultado esperado, está media hora llamando. Entonces, para evitar estos inconvenientes, vamos a hacer un grupo de Whatsapp del barrio con una línea nueva y ahí estarán incluidos los policías de la Seccional Segunda y Tercera”, explicó.

Durante la reunión, varios vecinos compartieron sus experiencias de robos, destacando que los ladrones no tienen horario fijo para actuar. “Te roban a las tres, cuatro de la mañana, como te roban a la tarde. Hay vecinos que manifestaron haber sufrido robos en dos o tres ocasiones, tanto en los autos, donde te roban las cubiertas y el estéreo, te rompen el vidrio y te sacan la parte de atrás del asiento, te rompen todo el habitáculo y a muchos les pasó que les roban las herramientas de trabajo”.

Respecto a los robos en las viviendas, explicó que en la mayoría de los casos, los ladrones ingresan cuando el vecino sale a comprar. “Los chorros son tan audaces que cuando el vecino sale a comprar, se meten enseguida y ya saben con quién vive, si hay perro, etc. Hoy te roban un televisor, te rompen la puerta y no podés cambiarla porque te sale más de 300.000 pesos y la mano de obra, más de 70 mil pesos. Cambiar una puerta porque el chorro vino y te la rompió ya te da disgusto, imaginate dentro de la casa todo el desastre que te hacen”.

González lamentó la ausencia del ministro de Seguridad del Chubut, Héctor Iturrioz, en el encuentro. “El ministro debe entender, sin faltar el respeto, que él es el ministro del Chubut, no el ministro de Trelew y Rawson. Nos gustaría que nos haya dado una respuesta respecto a los presupuestos de la policía, la necesidad de tener más automóviles y más personal en las comisarías, que hoy no lo tienen”.

Tránsito: semáforos, lomos de burro y cambio de circulación en los pasajes

Respecto al tránsito, el vecinalista mencionó la necesidad de mejorar la circulación de automóviles y peatones en el barrio, refiriéndose a una esquina con choques recurrentes. “Gaitán se comprometió a poner un semáforo en Colonos Galeses y Estados Unidos, una intersección donde realmente ocurren choques todos los días”.

“También se comprometieron a hacer lomos de burro en lugar de elevaciones de calzada porque son bajitas y extendidas. Nosotros queremos lomos de burros, ya que hay conductores que pasan a 70 u 80 kilómetros por hora, cuando en zona urbana no deberían superar los 40 kilómetros por hora”.

Estas medidas son cruciales debido a la presencia de escuelas primarias, secundarias, un jardín de infantes y un centro de salud en el barrio. Además, anticipó que los pasajes tendrán un solo sentido de circulación a partir de este mes, lo que ayudará a descomprimir el tránsito. “El vecino del barrio va a entender que esa calle es mano única ahora. En cambio, cuando alguien de afuera venga a robar, nos daremos cuenta enseguida de que no es del barrio”.

Finalmente, González destacó la preocupación por los animales sueltos en las calles, indicando la necesidad de trabajar con los concejales para resolver esta problemática, ya que dificultan el tránsito y causan malestar entre los vecinos.

“Fue un encuentro con resultados positivos y ahora realizaremos el seguimiento de los compromisos asumidos, tanto de las autoridades como desde la propia vecinal”, cerró González.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *