Aprobaron en Estados Unidos un fármaco que permitiría neutralizar el avance del Alzheimer

La medicina de los Estados Unidos viene dando pasos firmes en el tratamiento del Alzheimer: tras recientes ensayos con resultados favorables este martes se autorizó un medicamento que ralentiza el deterioro cognitivo y funcional en pacientes que cursan cuadros no severos. Si bien el fármaco conocido como donanemab no detiene la enfermedad (que actualmente afecta a 6,5 millones de pacientes en la población norteamericana), se constataron mejoras palpables en personas que se sometieron al tratamiento a lo largo de 18 meses.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. -más conocida como FDA- aprobó este martes un medicamento llamado Kisunla, nombre comercial de donanemab. El anuncio fue divulgado por la farmacéutica Eli Lilly, luego de una serie de ensayos clínicos que reportaron beneficios en pacientes que presentan deterioro cognitivo leve.

El medicamento en cuestión, administrado sobre dicho grupo, permitió ralentizar el deterioro cognitivo y funcional en un 35% a lo largo de 18 meses. Se trata de una droga que elimina una placa pegajosa del cerebro llamada beta amiloide, asociada a esta afección neurodegenerativa que se conoce fundamentalmente por sus efectos devastadores en la memoria.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

«Kisunla se administra en forma de infusión intravenosa cada cuatro semanas», anunciaron en el sitio de FDA.

El estudio se realizó sobre 1736 personas «con deterioro cognitivo leve o en la etapa de demencia leve de la enfermedad». En cuanto al rango etario, al momento del inicio del experimento la población tenía una edad media de 73 años, con una franja de 59 a 86 años.

Kisunla 20240702
Foto: Reuters/FDA

A través de un método aleatorio se suministraron 700 mg de Kisunla cada 4 semanas durante las primeras 3 dosis, luego 1400 mg cada 4 semanas o placebo durante un período de 72 semanas.

Los expertos concluyeron que «los pacientes tratados con Kisunla demostraron una reducción estadísticamente significativa del deterioro clínico en la Escala de Calificación Integrada de la Enfermedad de Alzheimer (iADRS) en comparación con placebo en la Semana 76 en la población general».

La aprobación de Kisunla incorpora al mercado un nuevo medicamento dirigido contra el amiloide: desde 2021, es la tercera droga autorizada por FDA. Aduhelm y Leqembi, desarrollados conjuntamente por las farmacéuticas Eisai y Biogen, ya habían sido aprobados por el organismo, si bien Aduhelm se dejó de distribuir tras una serie de objeciones en torno a su eficacia.

Una investigación de Cambridge descubrió que el ayuno intermitente podría prevenir el Alzheimer

Riesgos del fármaco

A pesar de que Kisunla contó con el respaldo unánime de la comunidad científica, también alertaron por potenciales peligros y anomalías, con el agravante de que tres pacientes murieron durante el ensayo por complicaciones asociadas al donanemab.

A propósito de la principal afección producida por el fármaco, conocida como ARIA, confirmaron que «se presenta más comúnmente como una hinchazón temporal en áreas del cerebro que generalmente se resuelve con el tiempo y puede estar acompañada por pequeñas manchas de sangrado en el interior o sobre la superficie del cerebro. La ARIA generalmente no presenta síntomas, aunque rara vez pueden ocurrir eventos graves y potencialmente mortales».

Los efectos secundarios más comunes de Kisunla fueron, según el estudio, ARIA y dolor de cabeza.

Una investigación descubrió que se podría detectar el Alzheimer hasta nueve años antes que aparezcan sus síntomas

En qué consiste el Alzheimer

2023_07_02_tratamiento_alzheimer_cedoc_g

 

El Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo e irreversible que en la actualidad afecta a más de 6,5 millones de estadounidenses: sus efectos más notables se asocian con la destrucción progresiva de la memoria y demás funciones cognitivas, pasando por el lenguaje, la atención e incluso las tareas cotidianas.

Esta enfermedad de origen multifactorial se caracteriza por alteraciones en el cerebro (incluidas las placas de beta amiloide y los ovillos neurofibrilares o tau) que provocan la pérdida de neuronas y sus conexiones.

 

CA/ED

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *