El sábado 29 de junio se conmemoró el 25° aniversario de la Biblioteca Saint Exupery, ubicada en el barrio Próspero Palazzo.

Este sábado 29 de junio se conmemoró el 25° aniversario de la Biblioteca Saint Exupery, ubicada en el barrio Próspero Palazzo, día elegido en concordancia con el natalicio del escritor y piloto que da nombre a la institución.
Desde la Biblioteca en conjunto con sus impulsores y amigos se realizó un gran festejo que contó con una muestra de El Principito, exposición de ilustraciones, libros, objetos y curiosidades de Saint Exupery y charlas con personalidades de la cultura y artistas que rememoraron el paso de Saint Exupéry por la Patagonia.

Estuvieron presentes las personas que impulsaron la creación de este espacio en 1999. En sus inicios, la Biblioteca Saint Exupery funcionó en el quincho de la familia de Juan José Bravo Moreno y Susana Cuello, quienes motorizaron el proyecto de creación junto al vecino Raúl Enrique Álvarez.

La primera Comisión Directiva estuvo conformada con Margarita Vitelma Leal como presidente; Raúl Enrique Álvarez como vicepresidente; Beatriz del Pilar Reyes en el rol de secretaria y Leonardo Julio Fontáñez como pro-secretario. Por su parte, Juan José Bravo fue el tesorero y Miguel Ángel Rivas el pro-tesorero. Los vocales fueron Alicia Yáñez y Karina Belcastro; mientras que los cargos suplentes fueron ocupados por Nancy Noemí Carrizo y Julia Portales. Héctor Marcelo Conti y Juan Ramón Navarrete fueron los revisores de cuentas; y Susana Beatriz Cuello fue designada como directora.

Bravo y Cuello estuvieron presentes en este nuevo aniversario, en donde la mujer brindó un sentido discurso recordando y destacando la historia de esta institución que nació a partir del interés colectivo de promover la literatura.

“Hace 124 años, nacía en Lyon, Francia; Antoine de Saint Exupery autor de “The Little Prince” y 25 años atrás se juntaron dos soñadores, quien les habla, una gaviota con alma de poesía y un gorrión, Juan José Bravo, soldado y poeta vecino de este barrio, quienes con un grupo de vecinos compartían el mismo sueño de una biblioteca para el barrio”, expresó Susana Cuello.

Además, recordó a Don Raúl Álvarez, quien motivó el surgimiento de la biblioteca. “Fue el puntapié inicial para este sueño, una Biblioteca que fuera el alegre soporte para aquellos niños del barrio que les gustara leer e importante ayuda para la escuela que muchas veces venían a nuestra casa por ayuda. Y a este sueño se fueron agregando vecinos”, destacó.

En ese sentido, recordaron a Margarita Leal y sus hijas, a Beatriz Reyes, Karina Belcastro, Miguel Rivas, Barrionuevo, a la familia Munro. “Se iban sumando vecinos que tenían la misma ilusión”, recordó.

También recordaron a Camila Simonato, vecina que en su infancia llegó a conocer a Saint Exupery. “Hablamos muchas veces y nos ilustró con aquellas anécdotas con Saint Exupery, cuando en sus viajes paraba en su casa y conversaba en francés con su madre mientras ella niña frotaba su espalda con alcohol para aliviar el frío del largo viaje”.

Gran participación de la comunidad barrial

Vecinos del barrio se acercaron hasta la sede de la Asociación Vecinal para celebrar este nuevo aniversario, disfrutando de las actividades lúdicas y de las presentaciones artísticas. Estuvo presente Norma Córdoba con una mesa de origami, con plegado de personajes de El Principito; el equipo de Girajuegos con actividades para los presentes; María Julia Suils presentó su obra de marionetas “Perfume francés”; también estuvo participando la Banda Militar de Música Capitán Luis Candelaria.

Asimismo, se realizaron diversas exposiciones: Diego Saborido realizó un conversatorio sobre Curiosidades de El Principito; Ángel Sánchez presentó una entrevista sobre Antoine de Saint Exupéry y la Aeroposta; por último, Patricia Hernández, estuvo a cargo de la presentación “Sobrevolando la vida de Antoine de Saint Exupery”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *