El consejero delegado del Grupo Globalia, Javier Hildalgo, tendrá finalmente que acudir a la Audiencia Nacional a declarar como testigo en el llamado caso Koldo, en el que se investiga la supuesta corrupción en la compra de mascarillas por parte del Ministerio de Transportes y otros organismos públicos al inicio de la pandemia de 2020. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha revocado parcialmente un auto del juez Ismael Moreno, instructor de la causa, que el pasado 13 de mayo rechazó practicar esta diligencia que había pedido Liberum, una asociación surgida durante la pandemia, vinculada a movimientos negacionistas y que en este sumario ejerce la acusación popular. Los tres magistrados del tribunal consideran, en contra el criterio de Moreno y de la Fiscalía, que el testimonio de Hidalgo es “útil y pertinente”, y ordenan al juez que lo cite a declarar. Rechazan, sin embargo, la citación de la directiva de otra mercantil del grupo empresarial.

La decisión de la Audiencia Nacional se produce después de que Liberium recurriera el auto del juez Moreno que rechazó citar como testigo al consejero delegado de Globalia. Esta es una de las empresas que se encargó de trasladar desde China a España parte del material sanitario adquirido por el Ministerio de Transportes gracias a la mediación de Koldo García, uno de los personajes clave de la supuesta trama desde su puesto de asesor del entonces ministro socialista, José Luis Ábalos. La asociación ―que también ha pedido sin éxito que declare en la causa Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez― esgrimía que Globalia tuvo “conocimiento” de los contratos investigados porque, por un lado, fue contratada por la mercantil Soluciones de Gestión, sociedad epicentro de la trama, para hacer dicho transporte y, por otro, pagó a la sociedad MTM 180 Capital, propiedad de uno de los presuntos cabecillas de la trama, el empresario Víctor de Aldama, por su mediación en este negocio.

El juez Moreno, con el apoyo de la Fiscalía, rechazó la citación al considerar que la relación de Hidalgo con Soluciones de Gestión y con Aldama se circunscribió al transporte de mascarillas, una labor en la que también participaron otras empresas. Pero la Audiencia da ahora la razón a Liberium al considerar que la testifical del máximo directivo de Globalia es “útil y pertinente para el conocimiento exacto de los términos en los que se han venido prestando los servicios de transporte de material sanitario” adquirido por el ministerio que dirigía Ábalos en el peor momento de la pandemia.

El auto recuerda que Hidalgo recibió por estos trabajos pagos procedentes de Soluciones de Gestión y, a su vez, “al parecer también pagó una cantidad de dinero en concepto de comisión al investigado Víctor de Aldama” a través de una de sus sociedades. La Audiencia recalca que Aldama está “relacionado profesionalmente” con Soluciones de Gestión, empresa que supuestamente controlaba junto a otro de los principales investigados, el también empresario Juan Carlos Cueto.

Por ello, la Sala concluye que la citación de Hidalgo es “útil para el esclarecimiento total de los hechos denunciados” y ordena que se le tome declaración como testigo. Lo que sí rechaza es que se interrogue, como también pedía la acusación popular, a Leticia Lauffer, consejera delegada de Wuakalua Hub, una filial de Globalia dedicada al sector del turismo. Los magistrados consideran que en la investigación no ha aparecido ninguna relación de Lauffer con los contratos bajo sospecha y, por tanto, su declaración no está justificada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *