El Día de las Redes Sociales, que se celebra cada 30 de junio, es un día dedicado a reconocer el impacto y la importancia de las plataformas digitales en la comunicación entre las personas y en la vida cotidiana.
Su efemérides tiene su origen en el año 2010, debido a una iniciativa del portal de noticias y tecnología Mashable, fundado por el escocés Peter Cashmore, quien, a raíz del gran auge que tuvieron en los últimos años, consideró importante y necesario dedicar un día para conmemorar un medio de comunicación que se ha transformado en un recurso para que millones de personas alrededor del mundo se mantengan informadas, comunicadas y entretenidas.
“El Día de las Redes Sociales es una oportunidad para reflexionar sobre cómo estas herramientas han revolucionado la comunicación y el lenguaje. Empresas y particulares utilizan las redes sociales no sólo para conectar con amigos y familiares, sino también para construir marcas, influir en opiniones y generar movimientos sociales”, comentó Esteban Touma, profesor de Babbel Live, agregando que “conocer los términos más relevantes de esos canales de comunicación permite a las personas hacer un buen uso y potenciar los resultados buscados”.
Algunas de las redes sociales más populares y utilizadas hoy en día son Facebook, Instagram, Youtube, X -antiguamente Twitter-, LinkedIn, TikTok, WeChat, Whatsapp, Snapchat y Twitch entre otras.