Desde que este jueves por la noche el presidente Joe Biden ofreció un desastroso desempeño en el debate que lo enfrentó a Atlanta con Donald Trump, el aluvión de los medios de tendencia liberal (es decir, cercana al Partido Demócrata) que han pedido al candidato que se retire ha sido incesante. Algunos de los columnistas más renombrados ―desde The Atlantic hasta The New Yorker― se han ido sumando este viernes al coro de voces que reclaman un relevo. Y entonces, a eso de las 18:00, The New York Times ha elevado aún más la presión sobre la campaña de su reelección con un editorial titulado Si quiere servir a su país, el presidente Biden debería abandonar la carrera.

“Ha sido un presidente admirable. Bajo su liderazgo, la nación ha prosperado y ha comenzado a abordar una serie de desafíos a largo plazo, así como las heridas abiertas por Trump, que gracias a él han comenzado a sanar. Pero el mayor servicio público que Biden puede hacer ahora mismo es anunciar que no seguirá postulándose para la reelección”, argumenta el artículo, firmado por el consejo editorial, un grupo de periodistas del Times que trabaja independientemente de la redacción del diario neoyorquino.

El texto es duro, pero también advierte que si Biden decidiera no retirarse, y las señales que ha enviado este viernes, día uno después de una de las noches más desastrosas de su larga carrera política, es que no piensa hacerlo, “el presidente en ejercicio sería la elección inequívoca de este consejo”. Esa es una de las funciones de esta clase de órganos, que representan algo así como la materia gris en los medios estadounidenses: pedir el voto para uno u otro candidato. Mucho menos común es en la historia del periodismo de este país que uno diario dé un paso al frente para rogar a un aspirante a la Casa Blanca, y mucho menos si es presidente, que se lo piense mejor.

Una “mala noche”

El editorial niega el argumento de quienes han sacado la cara por Biden desde el jueves de que se trata solo de una “mala noche” o que puede atribuirse “a un supuesto resfriado”. The Times se alinea más con la idea de que lo que los 50 millones de telespectadores del debate vieron fue la reafirmación de las ”preocupaciones que han ido aumentando durante meses o incluso años”, sobre su salud y las capacidades que le asisten como el hombre de 81 años que es.

El consejo editorial también recuerda que Biden, que “no pasó su propia prueba” (la celebración del debate la pidió él y las reglas las puso su propia campaña) “ha limitado y controlado cuidadosamente sus apariciones públicas”. Entre otras cosas, denegando repetidamente una entrevista al diario neoyorquino. En la pasada cena de corresponsales de la Casa Blanca en Washington, el presidente hizo incluso un chiste durante el tradicional monólogo humorístico sobre la supuesta animadversión de The New York Times hacia él.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.

SIGUE LEYENDO

La publicación del editorial cayó como un mazazo en Washington, y renovó los argumentos para el debate, que no ha parado en los canales informativos de las televisiones por cable en las últimas 24 horas.

También desató algunas críticas, entre ellas, la del teórico de los medios Jeff Jarvis, profesor emérito de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY son sus siglas en inglés, que lamenté la publicación en un post de X. En un correo electrónico a EL PAÍS elaboró un poco más sus razones: “Me preocupa que el consejo editorial del New York Times se haya apresurando a juzgar sobre la base de una actuación televisiva. El Times y su editor, A. G. Sulzberger, han estado atacando a Biden durante esta campaña y quejándose petulantemente de que no les concedería una entrevista. Muchos candidatos a la reelección, incluido Barack Obama, han tenido unos primeros debates terribles. El Times ignoró eso”, advierte Jarvis. “También el desempeño irresponsable de CNN, que se negó a realizar el periodismo más elemental mientras Trump arrojaba [durante el debate] mentira tras mentira tras mentira. El problema es que no se trata solo del Times; es también la crisis del Post, la zozobra de la CNN y el triunfo de [el editor australiano, dueño de Fox News, New York Post o The Wall Street Journal] Rupert Murdoch, que aupará a Trump al poder y contribuirá a destruir las instituciones. Estamos ante una terrible crisis en el periodismo estadounidense”.

Siga toda la información de las elecciones en Estados Unidos en nuestra newsletter semanal.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *