Luego de varios meses de amplio debate, se aprobó el proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, luego de que fuera enviada con modificaciones por el Senado. En esta nueva votación obtuvo 147 votos positivos, 107 negativos y 2 abstenciones.

El proyecto, que ahora se encuentra en el proceso para entrar en vigencia, contó con el apoyo total de los siguientes bloques: La Libertad Avanza (38), PRO (37), UCR (34), los 8 de Innovación Federal (8), Independencia (3), Movimiento de Integración y Desarrollo (3), Buenos Aires Libre (2), Producción y Trabajo (2) y los bloques unipersonales de CREO y el Movimiento Popular Neuquino.

También acompañó la gran mayoría del bloque Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica. Del bloque Por Santa Cruz votó 1 a favor y el otro se abstuvo.

Por otro lado, los votos en contra fueron del bloque de Unión por la Patria, los 5 integrantes del Frente de Izquierda, los 2 diputados socialistas de Santa Fe y de Natalia De la Sota de Hacemos Coalición Federal.

Teniendo en cuenta los resultados de esta votación, los diputados chubutenses mantuvieron los posicionamientos expresados hasta el momento: Jorge “Loma” Ávila (HCF), Ana Clara Romero (JxC) y César Treffinger (LLA), manifestaron sus votos a favor; mientras que Eugenia Alianello y José Glinski (UxP) votaron en contra.

A través de las redes sociales, Treffinger celebró el logro del Gobierno Nacional: “Los argentinos están haciendo un gran esfuerzo, en el recinto no podíamos hacer menos. Habemus ‘Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los Argentinos’, fin de una época y comienzo de un nuevo país. Este día quedará en la historia”, compartió en su cuenta de X (ex Twitter).

Por su parte, Ana Clara Romero resaltó: “Nuestro presidente Milei logró la Ley de Bases y el paquete fiscal, hemos acompañado este proyecto porque creemos en la necesidad de un cambio y de darles herramientas a un gobierno que llega con una legitimidad de origen acompañado por el 56% de los votos”.

Mientras que desde Unión por la Patria, Eugenia Allianelo, expresó que “se terminaron las excusas para el gobierno. Milei tiene ley. Los trabajadores vuelven a pagar el impuesto a las ganancias. Los que más tienen pagarán menos. Una ley para pocos. Un retroceso importante para los argentinos”, un mensaje que fue replicado por su compañero de bancada, José Glinski.

De los diputados por Chubut, sólo César Treffinger apoyó la baja del mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias

El viernes en horas de la madrugada, después de aproximadamente 13 horas de debate, la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación aprobó la modificación del mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias. Uno de los puntos más discutidos del paquete de reformas fiscales presentadas por el presidente Javier Milei y su gabinete.

Hasta antes de la modificatoria, los trabajadores que tuvieran un sueldo bruto inferior a 15 salarios mínimos -lo que actualmente equivale a $2.340.000- no debían pagar este impuesto. Pero a partir de la aprobación de su modificación en Diputados, será restituido para los empleados en relación de dependencia que perciban $1.800.000 de sueldo bruto en el caso de los solteros y de $2,3 millones para los casados.

Se trata de un inciso que había sido discutido hace dos semanas por el Senado, en donde había sido rechazado. Esta vez fue aprobado por Diputados con 136 votos positivos, 116 negativos y 3 abstenciones.

Cómo votaron los diputados chubutenses

El mayor rechazo y resistencia existía por parte de los representantes de las provincias patagónicas, ya que muchos trabajadores de la región alcanzan sueldos similares o superiores, producto de una escala salarial que intenta retribuir por las condiciones climáticas a las que se exponen y las implicancias de los trabajos en el petróleo.

Teniendo en cuenta esto, los diputados de la provincia del Chubut correspondientes al bloque de Unión por la Patria (José Glinski y Eugenia Allianelo), de Juntos por el Cambio (Ana Clara Romero) y de Hacemos Coalición Federal (Jorge Ávila) votaron negativamente a este inciso, exceptuando al diputado de La Libertad Avanza, César Treffinger, quien brindó su apoyo tanto a la Ley Bases como al paquete fiscal.

Por otro lado, en el caso de la reforma de Bienes Personales que incluía la rebaja de las alícuotas a favor de los sectores de altísimos recursos, la votación también tuvo resultados positivos, con 134 votos a favor, 118 negativos y 3 abstenciones.

En este caso, todos los diputados de Unión por la Patria votaron en contra (incluyendo a los chubutenses), a estos se sumó el diputado Jorge Ávila; a favor votaron Ana Clara Romero y César Treffinger.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *