La lucha por el respeto y reconocimiento de la comunidad LGBT+ comenzó en Estados Unidos. La madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar Stonewall Inn del Greenwich neoyorquino, estalló una revolución que cambió el curso de la historia. La redada de aquella noche expulsó como era costumbre a los homosexuales, lesbianas y transexuales del que habían hecho su templo de libertad. Mientras la policía los agrupaba en la calle para llevarlos a la comisaría, una multitud se concentró en frente, y los uniformados se protegieron puertas adentro a la espera de refuerzos. Acto seguido, reventó la revuelta por el cese de la discriminación y la violencia que las autoridades ejercían sin control hacia la comunidad gay. Dos mil personas participaron en los eventos que se prolongaron tres días, y desencadenaron en la formación del Frente por la Liberación Homosexual (Gay Liberation Front), y la declaración del 28 de junio como Día del Orgullo. La primera manifestación se celebró en Nueva York un año después, en el verano de 1970.

Más de medio siglo ha pasado y la fiesta del Pride ha cumplido un rol pedagógico en favor de la diversidad sexual, y el mes de junio la fecha en la que se han anunciado los mayores avances en temas de derechos para el colectivo en Estados Unidos, como el fallo del Tribunal Supremo que legalizó el matrimonio gay a nivel federal en junio de 2016 (una medida ampliamente impulsada por la Administración de Obama), y este año cuando el presidente Biden anuncia una reparación histórica contra los militares que fueron condenados y expulsados del Ejército por homosexuales. El indulto se extiende a los oficiales que fueron sancionados entre 1951 y 2013.

La fiesta del ‘pride’ en Norteamérica

Las grandes ciudades estadounidenses acogen esta celebración con un gran compromiso porque lleva el sello Made in America. Metrópolis como Nueva York o San Francisco organizan desfiles, conferencias y festivales durante varios días, mientras que urbes más pequeñas lo festejan con el tradicional parade. Las celebraciones inician los primeros días de junio (Los Ángeles y Chicago ya lo celebraron este año), pero la mayoría se concentra en torno al día 28. San Diego y Portland lo festejarán en julio, mientras que Las Vegas y Palm Springs harán lo propio en octubre. También hay una serie de “fiestas del orgullo” exclusivas de la comunidad afroamericana, como el Black Pride de Washington los meses de mayo o el Orgullo Negro de Atlanta en septiembre.

Nueva York: 28, 29 y 30 de junio

La ciudad en la que nació todo vive la fiesta del orgullo a lo grande. De hecho, es una de las más importantes del mundo, junto con la de São Paulo y Madrid. Se celebra en toda la ciudad, con foco en varios puntos de Manhattan, Brooklyn y Staten Island. El viernes 28, se realizará la inauguración del Centro de Visitantes del Monumento Nacional de Stonewall con las presentaciones de Cynthia Erivo, Betty, Conchita Wurst y Loren Allred. El acto tendrá lugar en la Plaza Pública y Jardines de Hudson Yards a partir de las 17.00. Ese mismo día y hora, la Broadway Pride Block Party contará con artistas de Broadway, Off-Broadway y drag queens, en Times Square, mientras que la Big Broadway Disco será el sábado 29 en la noche. El domingo, la Marcha del Orgullo de Nueva York iniciará a las 12 del mediodía en la Calle 25 con la Quinta Avenida, y continuará por el centro, Chelsea y el West Village para concluir en la calle 16 con la Séptima Avenida. El tema de este año es “Reflexionar. Empoderar. Unir” y se espera que participen más de un millón de personas.

Personas participan en el desfile del orgullo del año pasado, el 25 de junio de 2023 en Nueva York.
Personas participan en el desfile del orgullo del año pasado, el 25 de junio de 2023 en Nueva York.Eduardo Munoz Alvarez (AP)

Houston: 29 de junio

Con la asistencia de 300.000 personas, el pride de Houston celebrará este año su 46 aniversario con varios conciertos y el tradicional desfile por las calles del centro de la ciudad. El punto de salida será el Ayuntamiento de Houston, en la calle Bagby 901.

San Francisco: 30 de junio

Fue en esta ciudad en la que se creó la bandera arcoíris que identifica al colectivo, diseñada por Gilbert Baker para el desfile del orgullo de San Francisco de 1978 a pedido del héroe de la lucha por los derechos del colectivo LGTB+ en Estados Unidos, Harvey Milk. Fue precisamente él quien ondeó el símbolo por primera vez en El Castro, el barrio gay más conocido del mundo. La ruta de la marcha inicia en la calle Market y Beale, a las 10:30 de la mañana, y cuenta con la presencia de distintos colectivos y organizaciones. Este año, el invitado especial será el actor ganador del Emmy, Billy Porter, quien se presentará al finalizar el desfile en el Centro Cívico de San Francisco. Se espera unas 50.000 participen en la marcha.

Seattle: 30 de junio

El Orgullo Gay de Seattle tiene como tema “Orgullo antes que banderas”. Cuenta con actividades a lo largo del mes de junio, pero cerrará este domingo con la marcha, que arranca en el centro de la ciudad, en la Cuarta Avenida con calle Unión, a las 11:00 de la mañana.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *