Ya pasó más de una semana de la desaparición del peón rural Luis Sea, cuando se dirigía a la estancia en la que cumplía funciones. Tanto la División de Búsqueda de Personas como el Ejército se encuentran en medio de la nieve trabajando para dar con él y su familia no pierde las esperanzas de hallarlo.
Ayer se cumplieron nueve días de la desaparición de Luis Alberto Sea, el comodorense que salió el martes de la semana pasada, en medio del temporal, desde la ciudad, con destino a la estancia “La Mariana” donde trabaja como peón, en el límite entre Chubut y Santa Cruz, pero no hubo más novedades de su paradero.
Respecto a ello, Cristina Sea, hermana de Luis, expresó que “estuvimos con las autoridades, con el señor Leonardo Manrique, que es el encargado de la unidad de personas desaparecidas, y nos informó lo que venían haciendo hasta el momento y cómo tenían previsto salir”.
Asimismo, detalló que el personal de Búsqueda de Personas saldrían junto al Ejército para continuar con las labores; “si Dios quiere hoy (por ayer) van a poder revisar el último lugar que queda revisar, que es el puesto de Los Perales, que está abandonado y es uno al que todavía no habían llegado”.
Una forma de retribuir
Sobre Eliseo Nahuelquir, el peón amigo de Luis que también está buscándolo a bordo de su caballo, Cristina remarcó que “él está colaborando desde su lugar, aun poniendo en riesgo su bienestar porque sale a caballo. Ha llegado a unos galpones abandonados y nos mandó fotos, en La Carmen creo, pero tampoco encontró nada, rastros de nada, así que esto fue lo que comunicó” y continuó diciendo que “él ayuda y hace todo a pulmón, desde este lugar ayuda y colabora. Se sumó a la búsqueda porque lo conoce a mi hermano, son vecinos de estancias digamos, en el campo siempre se ayudan, entonces él me dijo ‘Luis siempre estuvo para mí, siempre me ha ayudado y colaborado’, mi hermano al tener camioneta siempre ayuda, entonces Eliseo me dice ‘esta es la forma de retribuir todo lo que él ha hecho alguna vez por mí’, y la verdad le agradezco por esto y a toda la gente que está en el campo trabajando”.
Bajo este contexto, recalcó que desde empresas petroleras, y mucha gente cuando se enteran de algún dato, se comunican, así como las propias personas de búsquedas y del Ejército, que están trabajando pese a las condiciones climáticas, incluso en los tanques, a la intemperie, batallando día a día; “ojalá traigan novedades positivas” precisó.
Sobre la posibilidad de sumar a un helicóptero de Prefectura Naval Argentina a las labores de búsqueda, Cristina mencionó que “están haciendo la gestión porque la policía tiene que pedirlo a través de nota y se ocupa el fiscal también, se manejan en base a los reglamentos, pero prevén que siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan lo puedan hacer, sin poner en riesgo la vida de los tripulantes”.
“No bajamos los brazos”
En cuanto a las condiciones en la zona, Cristina sostuvo que aún permanece una importante cantidad de nieve acumulada, de manera que máquinas se encargan de despejar los caminos, recalcando que “ojalá Dios quiera que hoy (por ayer) tengamos alguna novedad, no bajamos los brazos y no estamos desesperanzados, tenemos una actitud positiva y optimista en cuanto a que él esté resguardado y que haya tenido la previsión de llevar los víveres que tenía en su camioneta para salir, que esté en algún lugar protegido de la inclemencia del tiempo” y aseguró: “Agradezco a toda la gente la buena voluntad que tienen a través de la oración, de un mensajito o un llamado, que estén acompañándonos”.