Cada 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas.
Cada 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas, para reconocer la importancia de esos sectores en los objetivos del desarrollo sostenible y la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la financiación.
La propuesta fue presentada por Argentina con el apoyo de 54 estados miembros y fue aprobada por aclamación el 6 abril de 2017 en la Asamblea General de la ONU.
Si bien los criterios para clasificar a las empresas por su tamaño varían de un país a otro, según la Comisión Europea, se tienen en cuenta para esta categorización el volumen de negocios anual, y el número de asalariados que contenga cada una.
Con esos criterios, se pueden definir como “microempresa” a las que contengan menos de diez trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual -cantidad de dinero recibido en un período determinado- o balance general -estado del activo y del pasivo- inferior a 2 millones de euros.
Pequeña empresa en tanto, serían aquellas con menos de cincuenta trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual o balance general inferior a 10 millones de euros, mientras que las medianas empresas cuentan con menos de 250 trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual inferior a 50 millones de euros o un balance general inferior a 43 millones de euros.
Según datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios representan más del 90% del total de empresas, generan entre el 60 y el 70% del empleo y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.
Se destaca finalmente que las PYMES tienden a emplear a un gran porcentaje de trabajadores de sectores vulnerables de la sociedad: mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, mientras que en muchos casos, en zonas rurales se convierten en única fuente de empleo.