Desde Buenos Aires, el técnico en electrónica Carlos Suárez visitará Comodoro Rivadavia, para capacitar gratuitamente sobre instalaciones de iluminación LED.

Este miércoles y jueves se dictarán capacitaciones para ingenieros, técnicos y personas idóneas en el campo de la electricidad y la electrónica, con el objetivo de brindar nuevos conocimientos sobre la aplicación de la electrónica y sus efectos en las redes al aplicar sistemas de iluminación LED. La actividad cuenta con inscripciones abiertas y quienes participen tendrán una certificación de la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB,

La propuesta constará de dos instancias. La primera será el seminario “El rol de la electrónica en iluminación de potencia” que tendrá como fin manejar los conocimientos de electrónica aplicada a iluminación con semiconductores y que se llevará adelante hoy desde las 19:00 en el aula 102 de la UNPSJB. Luego se continuará el jueves con el seminario: “Taller de Mediciones Electrónicas en Luminarias LED y sus efectos en las redes de alimentación”, una instancia práctica para operar con instrumental de medición; el encuentro será también a las 19 horas, en el aula 102.

El técnico en Electrónica Carlos Suárez, jefe de Ingeniería de la empresa Bael S. A. y vicepresidente de la Asociación Argentina de Luminotecnia – Centro Regional Buenos Aires, conversó con Crónica sobre los ejes que se abordarán en las capacitaciones.

“Hablamos de la electrónica aplicada a la iluminación moderna, porque aunque hablamos de iluminación led en todas sus formas, las capacitaciones están sobre todo orientadas hacia personal eléctrico. Es decir, no en la iluminación desde el diseño de la luz sino que desde un trasfondo más industrial y respecto del entorno donde se instalan los equipos de iluminación”, explicó.

En ese sentido, detalló que se intentará resolver algunas interrogantes como qué precauciones hay que tomar, cuáles son los parámetros a tener en cuenta, en qué se va a ver afectada la instalación eléctrica cuando uno instale iluminación LED, cuáles son las mediciones que hay que hacer para evitar futuros inconvenientes.

En este sentido, señaló que se trata de una formación útil para quienes trabajan en la parte eléctrica y electrónica pensando en el mejoramiento de obras de iluminación de la industria, del deporte o del alumbrado público.

“Hay muchos fracasos en obras de iluminación, que no se deben a los productos sino a la falta de capacitación”

Por otro lado, Suárez se refirió a la importancia de que se puedan brindar estas capacitaciones a fines de actualizar los conocimientos del sector, una demanda necesaria ante los cambios tecnológicos. “A partir del año 2012 hubo un gran cambio de paradigma en lo que es la industria de la iluminación porque se cambió la tecnología por completo y se incorporó muchísimo la electrónica, algo que antes no estaba presente”, expresó a Crónica.

Indicando que como en todo orden de la vida, el rubro presentó notables actualizaciones en relación a nuevos avances, destacando que hay que tener en cuenta que “todo lo que implique electrónica también implica un riesgo para las instalaciones eléctricas”.

Esto se debe a que “la electrónica introduce mucha basura, mucha distorsión en las redes y puede llegar a ocasionar incendios, poniendo en riesgo a las instalaciones por recalentamientos. Antes uno colocaba una lamparita en su casa y si era de 60w se sabía que estaba consumiendo 60w, pero era una lamparita con carga amigable en la red eléctrica. Hoy cuando se conecta una lámpara de LED pasas de tener 60w a 7w, bajando un montón el consumo, pero sin embargo estás generando una distorsión en la red que desconocés, producto de la electrónica que tiene esa lámpara”, explicó.

Y remarcó: “Una lámpara incandescente de antes tenía cero distorsión y hoy una lámpara de led tiene un 130% de distorsión”.

Es por eso que destacó la posibilidad de venir desde Buenos Aires para brindar estas capacitaciones, en convenio con la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB. “Es muy importante porque hay muchos fracasos en obras de iluminación y la gente los está atribuyendo a los productos, cuando en realidad se tienen que atribuir a la falta de capacitación que es completamente normal”, aseveró.

Brindando ejemplos para esta circunstancia: “Es lo mismo que cuando salieron los autos a inyección, la gente pensaba que no servían para nada, pero hoy los autos a carburador ya no existen más porque maduró la tecnología. Con la iluminación está pasando lo mismo. Entonces hoy necesitás de instrumental más sofisticado y de gente más capacitada para poder detectar un problema que antes por usar una tecnología obsoleta no lo tenías”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *