J.J. Redick, de 40 años, conoce bien el baloncesto. Fue escolta de seis equipos diferentes de la NBA a lo largo de 15 años, la mayor parte de ellos en los Orlando Magic y los Clippers de Los Ángeles. Se despidió de la pista en 2021 con la camiseta de los Dallas Mavericks. De ahí, pasó a ser analista y comentarista de la ESPN. Lanzó un podcast con LeBron James en marzo pasado, Mind the game. Sin embargo, no ha ejercido nunca como entrenador, más allá de los equipos escolares de sus hijos. Pese a ello, los Lakers de Los Ángeles le han entregado su banquillo. Aunque el fichaje llevaba conociéndose desde hace días, este lunes ha llegado el anuncio oficial y su presentación. Un novato como técnico dirigirá a uno de los equipos con mayor historia en el baloncesto estadounidense y, por añadidura, mundial.
Redick sustituye a Darvin Ham, que fue despedido el pasado 3 de mayo a pesar de llevar a los Lakers a dos temporadas con balance de más victorias que derrotas, a las finales de la Conferencia Oeste de 2023 y a una victoria en la primera Copa NBA, el nuevo torneo de comienzo de temporada. El elegido no era la primera opción de los directivos de los Lakers. Llegaron a un acuerdo con él la semana pasada, unas dos semanas después de que el entrenador de la Universidad de Connecticut, Dan Hurley, rechazara una jugosa oferta para dar el salto a la NBA desde los Huskies, campeones universitarios nacionales por partida doble.
No le importa demasiado haber sido la segunda opción. “En ningún momento mi ego o mis sentimientos se han visto heridos o lastimados de ninguna manera”, ha dicho Redick. “Dan Hurley es dos veces campeón nacional en UConn. Yo soy dos veces campeón de la 55 Swish League en la división de tercer y cuarto grado. Lo entendí”, ha añadido.
Redick ha asegurado que la oferta le llegó sin ayuda ni consejo de LeBron James, la gran estrella de los Lakers en el ocaso de su carrera, que debe decidir esta semana si ejerce su opción de jugador para seguir en el equipo la próxima temporada o si se convierte en agente libre, a disposición de quien quiera ficharle. Uno de los sueños de LeBron es jugar en el mismo equipo que su hijo, elegible en el draft de esta semana. El nuevo entrenador espera contar con el veterano, solo seis meses más joven que él. Eso sí, ambos dejarán de grabar nuevos capítulos de su podcast, donde ha mostrado el conocimiento del juego que le ha abierto las puertas de los Lakers.
El anuncio de su nombramiento ha sido su regalo de cumpleaños, celebrado este 24 de junio. “No tengo ninguna experiencia como entrenador en la NBA”, ha reconocido Reddick en la rueda de prensa de presentación, retransmita por las redes sociales por los Lakers. “Pero yo diría que tengo mucha experiencia. Y empezó hace 22 años cuando fui a Duke y pude jugar para Coach K [Mike Krzyzewski, entrenador de Duke] durante cuatro años, pasé 15 años como jugador. Sinceramente, los tres últimos años han sido muy valiosos para prepararme para este momento”, ha añadido.
Redick se convierte en el 29º entrenador jefe de la historia de la franquicia y el 25º de la era de Los Ángeles, pues el equipo estuvo antes localizado en Minnesota. En el comunicado en que se anuncia su nombramiento, a falta de méritos como entrenador, se destacan los que tuvo en la cancha. Jugó en la NBA de 2006 a 2021 en los equipos de Dallas, Nueva Orleans, Filadelfia, Los Clippers, Milwaukee y Orlando. Destacó como tirador, pero sin un gran promedio anotador. Sumó una media de 12,8 puntos en 940 partidos de temporada regular. Redick lanzó un 41,5% de tiros lejanos y sus 1.950 triples anotados siguen ocupando el 20º puesto en la historia de la NBA.
“Me siento increíblemente honrado de unirme a Los Angeles Lakers, una de las franquicias deportivas más icónicas y exitosas del mundo”, dijo Redick en el comunicado. “Esta oportunidad para mí es todo servicio a los jugadores, al equipo y a la organización. Quiero expresar mi máximo agradecimiento a Jeanie Buss, Rob Pelinka y a todo el equipo directivo de los Lakers. Mi objetivo se centrará en ofrecer un baloncesto de campeonato a los aficionados de los Lakers de todo el mundo, basándome en la tremenda historia y el legado de los Lakers. Estoy emocionado de rodearme de un equipo veterano e innovador mientras trabajamos sin descanso para desarrollar jugadores individuales y maximizar el potencial del equipo. Mi familia y yo no podríamos estar más extasiados por este nuevo capítulo en nuestras vidas y esperamos sumergirnos en la vibrante comunidad de Los Ángeles”, añadió .
“Este proceso ha sido surrealista, por no decir otra cosa”, ha dicho Redick en la rueda de prensa. “Me tomo esta responsabilidad muy en serio. Los Lakers tienen algunos de los aficionados más apasionados de todo el mundo, y la expectativa es un campeonato, por lo que es mi trabajo ofrecer un equipo de calibre de campeonato. Para eso firmé”, ha añadido. El nuevo entrenador tiene el reto de lograr como técnico lo qque no consiguió como entrenador.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.