La situación se complica ante la falta de culminación de obras.

Luego de las intensas jornadas con lluvia y nieve en esta ciudad, el viernes vecinos del barrio 25 de Mayo volvieron a detectar zonas agrietadas y un derrumbe en un sector del camino alternativo Ara San Juan, una de las arterias que por mucho tiempo permitió descongestionar el tráfico hacia la zona norte y que hoy, después de varios meses, se encuentra cerrado por la falta de culminación de las obras.

En abril de 2023, el entonces secretario de Infraestructura, Maximiliano López había manifestado públicamente que se encontraban trabajando en el muro de protección costera, para después avanzar en la construcción del cordón cuneta y pavimentación y culminar con la colación de un talud revestido que refuerce la protección costera. Se trataba de una obra que había sido anunciada en octubre de 2022.

Durante los últimos meses, las marejadas y las lluvias han tenido consecuencias concretas, afectando los avances realizados y llevando a la evaluación de la seguridad en la transitabilidad del lugar. En agosto de 2023, en una marejada histórica, alrededor de 170 metros de la protección costera se vieron afectados.

“Esperamos tener una respuesta pronta a toda esta situación que realmente nos desborda como Municipio. Nosotros estamos haciendo las obras que podemos con los presupuestos municipales pero un enrocado excede totalmente el presupuesto con el que pueda contar el Ejecutivo”, había indicado en ese entonces el secretario de infraestructura López, señalando las responsabilidades de la Provincia. “Es fundamental conseguir el enrocado para que la obra continúe por mucho tiempo y que no vuelva a pasar esta situación”, afirmaba.

A pesar de ello, en noviembre del mismo año, a un mes de terminar su gestión, el ex intendente Juan Pablo Luque exponía que el camino sería finalizado a la brevedad: “en unos días estará pavimentado hasta la rotonda de la Universidad y sólo nos quedará el tramo de 170 metros que fue afectado por las fuertes marejadas de agosto”, indicaba. Aún así, esto no se tradujo hacia la realidad.

En agosto de 2023, una gran marejada destruyó alrededor de 170 metros de la obra que el municipio había avanzado, con un muro de contención que no tuvo resultado.

En abril de este año, el actual intendente, luego de recorrer el enrocado del Hospital Alvear con el gobernador, manifestó: “Estamos asesorándonos con profesionales de la Universidad y avanzando para relanzar la obra del Camino Ara San Juan, contemplando las modificaciones necesarias que garanticen la seguridad del sector”.

A junio de 2024, de nuevo las condiciones climáticas volvieron a dejar consecuencias de gravedad en el camino. Esta vez socavando una parte del frente costero del camino, dejando en el aire una porción del cordón cuneta.

El actual secretario municipal de Infraestructura, Luis Romero afirmó que “lo importante es comenzar con el enrocado, tarea aconsejada por los profesionales de la Universidad, quienes nos plantearon que es lo primero que se debería haber hecho, porque la degradación que está teniendo el talud con las mareas, es muy grande”.

Señaló además que “esto no tiene una reparación provisoria”, de modo que se debe avanzar hacia el comienzo de obra que según indicó “tiene un costo que oscila los 2 mil millones de pesos”.

Ante esta obra interminable, los vecinos del sector piden soluciones, sobre todo para que se garanticen las condiciones de seguridad en un sector que constantemente se ve afectado ante los pronósticos climáticos adversos.

Es por eso que a raíz de estos inconvenientes, solicitan que se tomen las medidas para resguardar la integridad de quienes a diario utilizan la obra inconclusa para caminar o andar en bici.

Desde el Municipio, Romero apeló a la responsabilidad civil y a la toma de conciencia sobre el riesgo que corren en el lugar: “nadie debe circular por el sector, porque se hacen los vallados, pero la gente los transgrede y es un gran riesgo”, difundieron desde medios oficiales.

Teniendo en cuenta esto, se solicita evitar la circulación por la zona y tomar los recaudos necesarios para evitar cualquier tipo de accidente.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *