En las instalaciones del hospital, el equipo de salud y el IPHEM, en colaboración con un club de Rugby departamental, estuvieron a cargo de la iniciativa solidaria.

Con miras al 14 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Donante Voluntario, desde el Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) se convocó a donar sangre de forma voluntaria y contribuir con este gesto altruista. La iniciativa se dio en el Hospital San Roque de Jáchal, junto a los miembros del club local Cóndor Rugby Club.

Los jachalleros participaron de la convocatoria y el hospital de cabecera fue el espacio establecido para la extracción de este tejido líquido y soporte básico de vida. Los profesionales de la salud afirman que es imprescindible concientizar a la población acerca de la importancia de ser donante, porque no solo se beneficia al transfundido que la necesita por diversas causas, sino que también el donante desde lo psicológico tiene un importante rédito emocional por sentirse útil y poder ayudar.

El mantenimiento de stock permanente de sangre en el IPHEM es imprescindible para su funcionamiento y la demanda que la provincia necesita. Cada donante puede salvar hasta 3 vidas, en cada extracción de sangre se obtienen tres componentes –glóbulos rojos, plaquetas, plasma- que luego son utilizados en quienes padecen distintas afecciones.

Por otro lado, los profesionales han advertido que es necesario derribar mitos que tienden a atemorizar a las personas, como la idea de que donar sangre resulta peligroso para la salud, que es doloroso que provoca anemia o puede producir el contagio de alguna enfermedad.

A lo largo del mes de junio, y en concordancia con el Día Internacional del Donante, el IPHEM propone el siguiente cronograma de colectas:

  • Martes 11 de junio, en la Universidad Congreso. Domicilio: Entre Ríos 116 (N) de 8 a 12.
  • Viernes 14 de junio, en el Centro Cívico. Domicilio: Av. Libertados Gral. San Martín 750.
  • Sábado 15 de junio, en la Catedral Domicilio: Mendoza y Rivadavia, San Juan de 8.30 a 12Hs.
  • Jueves 27 de junio, en el Hospital Dr. Guillermo Rawson de 8 a 12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *